
El 2016 será recordado como uno de los mejores años en la historia del Real Madrid.
La corona del Mundial de Clubes conseguida durante diciembre fue la cereza de un pastel que incluye los títulos de Liga de Campeones de Europa y Supercopa europea, el liderato de la liga española, el mejor invicto en la historia de la institución y el Balón de Oro del portugués Cristiano Ronaldo.
El año no empezó muy bien para el equipo del costarricense Keylor Navas. Al final del 2015 los blancos sumaban 36 puntos en liga, dos menos que el Barcelona, pero el conjunto del técnico Rafael Benítez arrastraba una losa muy pesada: la paliza que en casa le dio el equipo azulgrana en el clásico (4-0).
La relación entre jugadores y entrenador no era buena y la afición estaba descontenta con el rendimiento del equipo.
El 4 de enero Zinedine Zidane tomó las riendas del club y la situación dio un giro.
Desde que el francés lidera el proyecto merengue, el Real Madrid se hizo fuerte. Los futbolistas se sintieron respaldados por un entrenador que los trata como amigos y que además, es una leyenda del fútbol a la cual todos ellos admiran y respetan.
A partir de ahí llegaron los éxitos. Primero el triunfo ante el Barcelona en el Camp Nou (1-2) y la recuperación en la liga, en la que el Madrid fue subcampeón a solo un punto del Barça .
En el 2016 el Real solo perdió dos veces, ante el Atlético de Madrid, el 27 de febrero, y en casa del Wolfsburgo alemán, el 6 de abril. Esta fue la última derrota del equipo de Zidane, que suma 37 juegos invicto, la mejor racha en la historia del club.
Pero el momento cumbre fue el título de Champions, la undécima Copa de Europa en la historia del club merengue.
Después llegó la Supercopa europea y el liderato de la liga española, con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona, que tiene un partido más.
Retos. Los primeros objetivos del Real Madrid en el 2017 giran entorno a su invicto.
Con dos juegos más sin derrotas, Zidane alcanzará el récord de España, que consiguió el Barcelona entre el 2015 y el 2016, cuando enlazó un invicto de 39 duelos.
Luego buscaría la marca europea, la cual está en manos de la Juventus de Italia, que bajo el mando de Antonio Conte sumó 43 partidos sin perder en la temporada 2010-2011.
Los siguientes retos son los más añorados por el madridismo: ser el primer equipo en la historia en ganar dos Champions seguidas y volver a llevarse la liga española, luego de cuatro años en blanco en los que vieron al Barça y al Atlético coronarse.