La Selección de Costa Rica debería presentar un salto cualitativo en los próximos meses, sobre todo por la cantidad de legionarios que tiene y por el desarrollo que podrían experimentar algunos jugadores al llegar a ligas cercanas a la élite.
Con el futuro de Gustavo Alfaro, seleccionador de Costa Rica, en el aire, lo cierto es que, después de la Copa América 2024, el conjunto patrio ha logrado exportar a cuatro futbolistas. Orlando Galo llegó al Riga de Letonia, Gerald Taylor al Hearts de Escocia, Kevin Chamorro al Estoril de Portugal y Jeyland Mitchell al Feyenoord de Países Bajos.
Al dar el salto a territorio europeo, los deportistas estarán expuestos a un mayor nivel de exigencia, así como a mejores condiciones y oportunidades para dar variantes tácticas, técnicas y físicas a su carrera deportiva.
“La exposición que brindó la Copa América generó esto. Lo primero que nos benefició es que teníamos un equipo joven y por eso se está apostando en Europa. Ahora, lo que esto implica sin duda es un avance, porque ya mínimo ellos estarán con mejores condiciones y una exigencia de un escalón o hasta tres más que la que tenían a nivel local”, aseguró Luis Fallas, entrenador del Pérez Zeledón y experto en formación de talentos.
Ante esto, jugadores que ya demostraban una buena intensidad, como Galo, Taylor y Mitchell, ahora tendrán que enfrentarse al ritmo internacional todos los días.
No obstante, aunque estos son los casos más destacables, ya que dejaron Costa Rica para ir al exterior, también se han producido movimientos muy favorables para futbolistas que ya estaban en el extranjero pero no en el proceso deseado.
Brandon Aguilera pasó de la tercera división de Inglaterra a la Primera División de Portugal con el Boa Vista, mientras que Patrick Sequeira dejó el Ibiza UD de la tercera división de España para recalar en el Casa Pia, en la división de honor de Portugal.
Costa Rica ha logrado de esta forma tener tres jugadores en un fútbol formativo de excelencia con dos grandes escuelas: el Sporting y el Benfica.
LEA MÁS: Patrick Sequeira firma con su nuevo club en Portugal
Para Róger Flores, exjugador y entrenador, este paso es fundamental para que el cambio generacional que vive la Selección tenga menos probabilidad de impacto negativo en los resultados.
“Esto lo que demuestra es que hay resultados positivos y de esta forma es más fácil sobrellevar el proceso. Lo que ocupamos ahora es que jueguen, porque si ellos se consolidan la gran beneficiada será la Selección Nacional”, pronunció.
La historia de la legión no termina ahí, porque hay dos futbolistas que generan mucha expectativa ante una posible salida, aunque de momento no se han concretado los movimientos. Warren Madrigal, juvenil del Saprissa y joya de exportación de Horizonte Morado, estuvo a punto de salir a principios de 2024, pero la negociación con el Espanyol de Barcelona se cayó.
El otro es Andy Rojas, futbolista del Herediano, quien además integra la Selección Sub-20 y genera interés por su edad. Ambos jugadores cuentan con ofertas, pero por su proyección son jugadores que rondan el millón de dólares de venta.
LEA MÁS: La inesperada carta que jugó el Hearts para fichar a joven del Saprissa
Costa Rica en la Copa América sumó cuatro puntos: perdió con Colombia, le ganó a Paraguay e igualó con Brasil. Los jugadores llamaron la atención y han sumado estadísticas positivas a una legión que vivió una época dorada después de Brasil 2014, cuando tuvo representantes en Francia, España, Alemania, Italia e Inglaterra, acumulando 15 futbolistas en las mejores ligas del planeta.
De momento, en ligas de Clase A, Costa Rica solamente tiene a Cristian Gamboa, lateral derecho, quien está retirado de la Selección Nacional pero milita en el Bochum de la Bundesliga alemana.