
Keylor Navas es uno de los más grandes ejemplos que tiene la niñez en la actualidad, todos los pequeños quieren ser como el arquero estelar del Real Madrid de España.
En San Rafael de Alajuela, el padre de Navas, don Freddy, decidió abrir una escuela de fútbol que trabaja a sus porteros con dinámicas similares a las que usa el arquero costarricense.
El papá del Halcón tico contó que su idea nació gracias al acceso que tiene a las prácticas de su hijo con los merengues.
De hecho hasta recibió comentarios del entrenador de arqueros de su hijo, Luis Llopis, quien ha dirigido al cuidapalos de la Selección Nacional tanto en el Madrid como en el Levante.
“Yo tengo los videos de las prácticas de Keylor y de ahí yo agarro mis ejercicios. Mi idea pues es formar a los porteros como si fueran mi hijo, digo, con la misma metodología, de esta forma serán porteros mucho más completos”, expresó.
Una de las prácticas más comunes que hacen durante los entrenamientos es aquela en que el arquero pica hacia el frente y tiene que regresar a la línea gol para detener remates que le llegan desde su derecha, centro e izquierda.
Según Freddy Navas, sus ejercicios ayudan a que los futbolistas en formación trabajen elementos que normalmente se comienzan a desarrollar en edades superiores.
“Yo considero que lo esencial es desarrollar la reacción, la potencia, el achique y la velocidad, también el manejo de pies. Así podemos hacer que el deportista vaya fortaleciendo las piernas”, explicó Navas. De momento, el centro de formación cuenta con un meta de proyección que es Alejandro Montero, de 14 años.
“Es una maravilla para uno como joven tener un formador como don Freddy, imagínese, es el papá de Keylor. Es una motivación muy bonita hacer las atajadas similares a las que hace mi ejemplo, que es Navas. Yo he visto los videos que ponen los medios españoles y yo hago lo mismo aquí”, describió entre risas.
Montero es uno de los talentos que don Freddy más trabaja, debido a que considera que su proyección es muy buena por las condiciones físicas que tiene.
El padre del Halcón tico busca formar nuevos metas que tengan un estilo similar al de su hijo.
