Esteban Valverde. 7 agosto, 2018
Bryan Ruiz ya entró en su tercera semana de trabajo con el Santos de Brasil. Fotografía: Facebook del Santos
Bryan Ruiz ya entró en su tercera semana de trabajo con el Santos de Brasil. Fotografía: Facebook del Santos

Ricardo Gomes, gerente deportivo del Santos de Brasil, nuevo club de Bryan Ruiz, habló en exclusiva con La Nación desde territorio suramericano y confesó las altas expectativas que tienen del jugador tico en el club.

Gomes declaró que conoce la trayectoria de Bryan, obviamente le dieron seguimiento en Portugal con el Sporting Lisboa, también lo vieron en Rusia 2018 con la Selección Nacional y recordó el paso que tuvo Ruiz por el Twente de Holanda, donde fue pieza fundamental para alcanzar el cetro de campeón tulipán en 2009.

Al dirigente le llamó la atención el fútbol técnico que posee el capitán de la Selección Nacional y destacó que es un refuerzo para alcanzar campeonatos, además de hacer un buen papel en la Copa Libertadores.

(Documental) Bryan Ruiz: 10 años lejos del barrio

¿Qué significa para ustedes la contratación de Bryan Ruiz y qué esperan de él allá en el Santos?

Bryan es un jugador con mucho talento que nos permitirá un juego con más calidad. Esperamos que esté en mejor forma pronto. Así conseguiremos subir en la clasificación y también sumar de cara a la Copa Libertadores.

¿Cuál es la expectativa que tienen ustedes sobre Bryan, quien es junto a Keylor Navas uno de los jugadores más importantes de Costa Rica?

Sí, tengo una buena información sobre eso. También jugó en Portugal, mientras él estuvo ahí le dimos seguimiento y conozco bien lo que hizo en Portugal, además de lo que aporta en la Selección de Costa Rica. Tampoco podemos olvidar lo que sumó en Holanda en el pasado (Bryan fue campeón con el Twente holandés en 2009). Tenemos la expectativa de que él consiga aquí, en el Santos, un buen año y que nos ayude a conquistar el campeonato.

¿Qué fue lo que los convenció a ustedes para contratar a Bryan Ruiz?

En este caso puedo decir que se trata de un jugador con unas características que necesitábamos. Yo tengo poco tiempo de estar en el Santos de Brasil, solamente llevo 35 días en el puesto. Cuando llegué ya el nombre estaba aquí en el escritorio y no fue mi elección al 100%, pero aproveché para cerrar la negociación porque es un futbolista que de igual forma nos cae bastante bien.

¿Cómo lo describiría como jugador? ¿Le gusta la técnica, le gusta su fútbol?

Sí, diría que sus fortalezas son la técnica e inteligencia.

¿Le preocupa la edad en la que llega Bryan al equipo?

Con certeza era mejor que él viniera con 24 o 25 años, pero eso no es posible. Pero es un jugador que se cuida y tiene un buen estilo de vida, con seguridad va a jugar dos o tres años en altísimo nivel sin ningún problema.

¿Tiene Bryan la calidad para utilizar el número 10 del Santos? Sobre todo teniendo en cuenta que lo usó Pelé, entre otros.

Podemos comparar con otros, pero con Pelé no. En el caso de Diego, Ailton Lira, Pita (jugadores históricos), con ellos que fueron grandes jugadores se puede hablar, y ellos actuaron con la camiseta 10 del Santos... Inclusive el actual técnico Cuca también jugó con la camiseta 10; en fin, tenemos otros para comparar pero no a Pelé.

Ricardo Gomes (derecha) es el director deportivo del Santos y estuvo presente en la presentación del volante uruguayo Carlos Sánchez. Los acompaña el presidente del club, Jose Carlos Peres. Fotografía: Facebook del Santos de Brasil
Ricardo Gomes (derecha) es el director deportivo del Santos y estuvo presente en la presentación del volante uruguayo Carlos Sánchez. Los acompaña el presidente del club, Jose Carlos Peres. Fotografía: Facebook del Santos de Brasil

El jugador del Santos es un jugador diferente, Pele, Neymar...

Bryan es un excelente jugador pero Pelé y Neymar son extraordinarios. Bryan nos recuerda a buenos jugadores que pasaron y vistieron la camiseta 10 del Santos, pero como Pelé y Neymar es otra cosa.

¿Cómo es el estilo de juego del Santos? ¿Encaja Bryan a la perfección?

Sí, es ofensivo con buena posesión de balón, atacando por los lados del campo.

COLABORÓ la periodista Katherine Ulate.