Fiorella Masís. 1 octubre

Para Noelia Bermúdez es retarse de nuevo en un ambiente conocido, donde se desarrolló durante poco más de dos años, mientras que para Stephanie Blanco la experiencia es completamente distinta, pues se trata de su primera prueba fuera de Costa Rica.

(Video) Noelia Bermúdez y Stephanie Blanco disfrutan de la experiencia en el fútbol de España

Las dos futbolistas costarricenses están a la puertas de su ansiado debut en el Deportivo de La Coruña, club al que se unieron desde el pasado 26 de julio.

Llegaron a la ciudad de Galicia pensando que la Primera Iberdrola (liga femenina de España) se iniciaría el 5 de setiembre, pero como todo en este 2020, la fecha cambió y no será hasta este fin de semana cuando comience.

Noelia Bermúdez (izq.) y Stephanie Blanco (arriba, tercera de izq. a der.) previo a un amistoso con el Deportivo. Foto: Twitter
Noelia Bermúdez (izq.) y Stephanie Blanco (arriba, tercera de izq. a der.) previo a un amistoso con el Deportivo. Foto: Twitter

El Dépor visitará al Athletic Club el sábado a las 8 a. m. (hora de Costa Rica). Aunque las ticas prefieren evitar comentarios sobre la posibilidad de ser titulares, se muestran seguras del trabajo realizado durante una larga pretemporada.

“Me imagino que como nosotras, cualquier otro equipo va a luchar por todo, va a estar lindo porque va a ser totalmente diferente por esto del covid, pero creo que al final ahí se va a ver el reflejo en cancha de todo lo que se ha trabajado, en lo personal espero aprovecharlo al máximo todos los minutos que me den”, Stephanie Blanco.

“Es lo que estábamos esperando, hace como tres semanas se nos dijo la fecha oficial y caímos en cuenta de lo que estaba por venir, porque sabíamos que estábamos entrenando para algo pero no sabíamos para qué. Por no tener fecha fija era complicado”, explicó Bermúdez de 26 años.

El regreso de la liga se da en medio de una noticia histórica para el fútbol femenino de España, porque hace algunos días el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció que la Primera Iberdrola será considerada liga profesional a partir de 2021. Aunque en muchos aspectos ya se comporta como tal, esto garantiza “vínculos laborales entre clubes y deportistas”, además de poseer “importancia y dimensión económica”, según la ley de ese país.

Los cambios de los últimos años han sido constantes. Noelia los palpa de forma más clara, pues anteriormente estuvo en el Levante y el Valencia. Asegura que ahora regresa “a otra liga, una diferente".

“La liga que yo dejé cuando volví a Costa Rica es muy distinta a la que me voy a encontrar a partir del sábado. El nivel aquí en España año con año crece muchísimo, y eso es lo que se busca, también que se vea reflejado al momento de jugar una competición como la Champions, ya el Barcelona ha tenido la oportunidad de estar ahí en instancias finales y si ha estado ahí también es por el nivel de liga local", mencionó la guardameta.

Stephanie, por su parte, se declara “ilusionada” y “emocionada” en medio de una etapa completamente distinta para ella. La compañía de Noelia ha representado una gran ayuda, no solo para manejar la parte futbolística sino por el apoyo del día a día.

Noelia Bermúdez (izq.) durante un entrenamiento del Dépor. Foto: Twitter
Noelia Bermúdez (izq.) durante un entrenamiento del Dépor. Foto: Twitter

“Hace poco le comentaba (a Noelia) que qué hubiese pasado si yo hubiera venido sola. Noe para mí ha sido una persona fundamental en esta etapa, gracias a ella me he acoplado poco a poco, pero contenta de haber tomado esta decisión y ser compañera de equipo y de piso”, dijo Blanco.

Noelia Bermúdez y Stephannie Blanco fueron recibidas por el Deportivo La Coruña a finales del mes de julio.
Noelia Bermúdez y Stephannie Blanco fueron recibidas por el Deportivo La Coruña a finales del mes de julio.

Bermúdez lo vive un poco distinto, pues con más recorrido en ese fútbol, ya probó aspectos que son completamente nuevos para Blanco.

La exguardameta de Alajuelense y Saprissa respeta a sus compañeras en la portería, pero asegura que si volvió a España es para jugar.

“Vengo a hacer mi trabajo, aquí vine a jugar, es lo que quiero. Si uno deja su país, su familia, su pareja, amigos, es para venir a jugar, es la única manera que todo valga la pena, porque es una liga competitiva”, concluyó.