David de Gea, el capricho innecesario que le costó el puesto a Keylor Navas

A sus 24 años portará la casaca del Real Madrid más por insistencia que por necesidad. Florentino Pérez pagará 40 millones de euros, pese a que lo pudo contratar libre en el próximo semestre

Redacción

Es visto como el capricho del presidente blanco Florentino Pérez. Nacido en la cuna de uno de los archirrivales, el Atlético de Madrid, pulido a punta de golpes y críticas en el Manchester United durante su primera temporada y ensalzado por la prensa española como el relevo de Iker Casillas en la cabaña de La Roja.

A sus 24 años, David de Gea portará la casaca del Real Madrid más por insistencia que por necesidad. La gradería dio su veredicto desde el primer partido en el Santiago Bernabéu cuando vitoreó a Keylor Navas por su gran actuación ante el Betis.

Era irrelevante pagar entre 30 y 35 millones de euros por el cancerbero en este semestre pues podía conseguirlo de gratis en el mercado venidero, cuando De Gea finalizara su contrato con los Red Devils. Pero Florentino quería tenerlo ya, aunque tuviese que deshacerse de Navas.

"Keylor es una persona muy apreciada en el camerino del Real Madrid. No solo por los suramericanos sino por Sergio Ramos, uno de los líderes y que reconoce su profesionalismo en las prácticas y los partidos, sin embargo, cuando Florentino toma una decisión nadie puede decir nada", reconoció el periodista del diario AS, David Sanchidrián.

Y la decisión estaba tomada. A De Gea, "el portero del futuro", le llegó su presente. Luego de una temporada brillante en el Manchester United, en la que fue el segundo arquero con más tapadas en la Liga.

Aunque estuvo precedido por graves errores en su primera campaña, que al final le permitieron fortalecer su carácter y sus deficiencias.

En el 2012 erró ante el archirrival, el Manchester City, por la Community Shield y luego ante el Blackburn Rovers por la liga. En este último juego por partida doble, tras una mala salida y un disparo que ingresó bajo sus piernas.

El diario The Guardian informó durante las semanas posteriores de que el club le había solicitado a De Gea operarse de la vista, pues problemas oculares podían estar afectando su juego. El meta siempre evitó referirse al tema.

Unas semanas más tarde el arquero se refirió a los constantes fallos en la revista Inside United.

"El estilo de juego en la Premier es más físico que en la liga. Además, tengo que estar perfectamente colocado y atento durante todo el partido, ya que los atacantes pueden disparar desde cualquier ángulo y desde cualquier distancia. Además, hay muchos balones cruzados desde las bandas, así como balones por alto y gran cantidad de juego aéreo", dijo De Gea.

Una realidad que se encontrará Navas en el United, un fútbol más físico y de mayor exigencia en las alturas.

Pasó el vendaval y con él la consolidación del nuevo cancerbero blanco. Se afianzó en la puerta del club inglés y en la última temporada fue el segundo cancerbero con más intervenciones.

Más alla de su actuación, en España reconocen que De Gea tiene aspectos puntuales que favorecen su fichaje con el Real Madrid.

Lo primero es que se le ve como el arquero titular de la selección española en el mediano plazo.

Lo segundo, es manejado por Jorge Mendes, el agente portugués que controla la mayoría de los fichajes del Real Madrid y amigo cercano de Florentino Pérez.

Tercero, conoce la presión que conlleva liderar la portería de un equipo grande, en este caso el Manchester United.

Está clarísimo que el arquero deberá convivir con esa presión en uno de los clubes más mediáticos del mundo, más aún cuando en la retina de la afición quedará el buen desempeño de Navas en la pretemporada y los dos primeros partidos de la liga.

"La afición del Real Madrid es muy exigente y no va a olvidar tan rápido esta maniobra que le hicieron a Navas. Apoyarán a De Gea, pero siempre se le pedirá más", añadió Sanchidrián.

También es claro que el guardapalos ibérico llega en su mejor momento al club de la capital española.

Bien dijo la leyenda de la portería de Inglaterra, David Seaman, que el español ha superado los escollos que se le presentaron en un inicio, para crecer y consolidarse.

"David de Gea tuvo un comienzo de carrera dubitativo (en Inglaterra), pero ha demostrado carácter", manifestó Seaman.

En la parte técnica, Miguel Ángel España, uno de sus formadores y técnico de las selecciones menores de este país, comentó a La Nación que De Gea es un arquero muy completo; solvente bajo los tres tubos.

Nada que no tenga Navas.

José Pablo Alfaro Rojas

José Pablo Alfaro Rojas

Periodista de la sección de Puro Deporte.