Fanny Tayver Marín. 28 junio
Raquel Rodríguez practicó definición durante el calentamiento previo al juego de este sábado en Utah. Fotografía: Thorns de Portland
Raquel Rodríguez practicó definición durante el calentamiento previo al juego de este sábado en Utah. Fotografía: Thorns de Portland

La espera llegó a su final y la futbolista costarricense Raquel Rodríguez jugó por primera vez con Thorns de Portland. Vestida de blanco y con el 11 en su espalda, la tica fue de la partida y estuvo presente en todo el encuentro.

Su equipo perdió 2-1 contra North Carolina Courage, en la Challenge Cup que se celebra en Utah. Esta competencia tendrá una duración de un mes y se convierte en el primer evento de fútbol femenino que se disputa en Estados Unidos, luego de un largo parón por la pandemia.

En la previa, los especialistas que estaban a cargo de la transmisión comentaron que Becky Sahuebrunn y Raquel Rodríguez eran sin duda los mejores refuerzos del Thorns para esta temporada.

“Fue un partido que estuvo bastante peleado, muy parejo, con chances en ambos marcos. Sí creo que se notó bastante la pausa prolongada que hubo en ambos cuadros. La intensidad fue bajando conforme avanzó el partido y sobretodo, muchas imprecisiones en ambos equipos y por parte de Raque creo que hizo un muy buen debut, tuvo un buen partido”, analizó la exfutbolista Mónica Malavassi.

Al inicio del partido, la tica estuvo jugando un poco más abierta por el lado derecho y conforme fueron pasando los minutos, tomó una posición más centralizada, que es donde ella pesa más en el juego y tuvo un poco más de participación.

Raquel Rodríguez (11) es considerada un fichaje de lujo en Thorns de Portland. Fotografía: Thorns de Portland
Raquel Rodríguez (11) es considerada un fichaje de lujo en Thorns de Portland. Fotografía: Thorns de Portland

“Creo que lo hizo muy bien. Sin embargo, sé que ella va a ir creciendo, irá mejorando, está acostumbrándose a su nuevo equipo e irá teniendo conexiones importantes con sus compañeras. Ahí en el medio campo, Thorns tiene que aprovechar mucho esa dupla, esa combinación de Raquel con Lindsey Horan, que son dos muy buenas jugadoras y que van a pesar muchísimo”, apuntó.

Dijo que conforme pasen los partidos y que Rodríguez conozca mejor a sus compañeras para tener más química, crecerá.

“Individualmente Raque es muy buena, pero yo creo que su fortaleza es lo bien que juega colectivamente, lo inteligente que es para moverse y para eso va a necesitar tiempo, ir conociendo el sistema, ganando minutos y creo que es importante verla que físicamente aguantó todo el partido. Al igual que al resto, al final se le veía cansada, pero lo que vimos en la cancha habla bien de su profesionalismo, porque en esta pausa se estuvo preparando”.

Malavassi considera que Rodríguez será muy importante para las aspiraciones del Thorns de Portland.

“Es de sentirnos orgullosos porque es uno de los mejores equipos que hay en la National Women’s Soccer League (NWSL), que es de las mejores ligas del mundo y por ahí es importante que tengamos a dos costarricenses, a Raquel y a Shirley Cruz, que están jugando un rol importante en sus equipos”.

La situación de Raquel había sido particular, pues llegó a Portland el 13 de marzo, justo cuando el equipo ya no se estaba entrenando como prevención ante el brote de contagios por el nuevo coronavirus; mientras que a Shirley también le costó un poco llegar a Estados Unidos, pues ante el cierre de aeropuertos por la covid-19, la capitana estaba ‘atrapada’ en territorio nacional.

Cruz consiguió viajar hace algunas semanas y su debut con OL Reign será el martes, a las 8 p. m., contra Sky Blue, siempre en la Challengue Cup.

En Islandia, la defensora Gabriela Guillén registra tres partidos con su club, el ThorKa y este sábado, la tica escribió en su cuenta de Twitter: “Dos equipos de la liga islandesa a cuarentena por un caso de covid-19 y partido entre ellos. Al ThorKa nos suspendieron el partido del 6 de julio contra uno de ellos. Vamos a ver qué sigue y qué pasa”.

El recuento
Minuto 75: 1-0, Debinha anota para North Carolina Courage.
Minuto 80: 1-1, Simone Charley anota para Thorns de Porland.
Minuto 90′+3: 2-1, Lynn Williams anota para North Carolina Courage.