
El 12 de junio de 1990, La Nación describió el júbilo del histórico debut de la Selección de Costa Rica en la Copa Mundial de Italia 90, con la victoria 1 a 0 contra Escocia, con gol de Juan Arnoldo Cayasso, en el Estadio Luigi Ferraris de Génova.
El enviado del periódico a Italia, Rodolfo Martín, reseñó la hazaña más grande del fútbol costarricense hasta aquel momento, “escrita en esta bella ciudad de Génova con sudor, fe, valor, sabiduría y grandeza por doquier”.
“Le ganamos a todos. A los escoceses, a la historia, a la lógica, a nuestro propio miedo de intentar ser más de lo que somos y al pesimismo de muchos compatriotas”, escribió.
“Qué paradójica es la vida. Tuvimos que esperar muchos años para vivir un Mundial y, sin embargo, no debimos esperar nada para saborear nuestra primera victoria en este tipo de competencias”, agregó.
El orden táctico de los ticos dio resultado a los 48 minutos, cuando Héctor Marchena entró por la punta derecha, se la pasó a Claudio Jara y con el talón se la dejó al frente del arco a Juan Cayasso, para encarar al portero Jim Leighton y alcanzar la gloria.
“Fue una jugada primorosa. Estruendosa. Una síntesis perfecta del fútbol bello, lleno de picardía, ingenio y elegancia digna de un Mundial”, detalló.
En los últimos minutos, Costa Rica siguió tocando el balón e incluso estuvo cerca de anotar el segundo gol, con un disparo de Ronald González que salió cerca del poste izquierdo de Leighton.



