El Comité de Competición de la Unafut decidió rechazar el recurso de solicitud de puntos que interpuso el Municipal Liberia después del juego contra Saprissa, el fin de semana pasado.
Los liberianos alegaron alineación indebida del futbolista Johnny Myrie, no obstante Competición ni siquiera entró a analizar el fondo del tema, debido a lo que consideran un “principio de jerarquía normativa”.
“Este Comité de Competición no puede acoger la solicitud del Municipal Liberia. Ellos debido a que, conforme al principio de jerarquía normativa, debe prevalecer lo dispuesto por el Reglamento Disciplinario sobre las Normas y el Reglamento de Competición”, se lee en el comunicado de prensa de Unafut.
Liberia inició el día con la noticia de que pelearía en la mesa los puntos del cotejo que perdió 3-1 contra los morados. Esto, después de que detectó que Myrie debía cumplir con una sanción de un juego, al ver cinco tarjetas amarillas en el campeonato Sub-21.
El juvenil saprissista vio la quinta amarilla en el último duelo de la fase regular Sub-21, en el que Saprissa enfrentó a Sporting. La propia Unafut confirmó que el futbolista debía cumplir esa sanción en la primera jornada del Clausura 2026 del Sub-21.
Ante esto y con base en las Normas de Competición, el Municipal Liberia decidió interponer un reclamo administrativo ante el Comité de Competición de la Unafut. Los guanacastecos pidieron los tres puntos por alineación indebida de Myrie, quien entró en el minuto 90 del compromiso de la Primera División entre liberianos y saprissistas.
“La notificación de la sanción llegó el 27 de noviembre, por lo que él no podía jugar ya que estaba fuera hasta 2026”, enfatizó Hanzell Zúñiga, gerente deportivo liberiano.
Los guanacastecos se basaron en el Artículo Sétimo de las Normas de Competición.
“Un jugador o miembro del Cuerpo Técnico sancionado en una de las categorías de Liga Menor, no podrá participar en Primera División hasta tanto no cumpla su castigo en la categoría en la que fue sancionado, salvo que el campeonato donde fue sancionado estuviere inactivo o suspendido, en cuyo caso la sanción también se suspenderá hasta su reactivación. Si al finalizar un campeonato de las categorías de Liga Menor, algún jugador o miembros del cuerpo técnico tuviera pendiente una sanción de suspensión esta deberá cumplirse en la categoría en la que sea inscrito en el siguiente Campeonato”, se lee.
Sin embargo, el Reglamento Disciplinario de la Temporada 2025 - 2026, que rige el actual torneo, asegura que un jugador que fue sancionado en una categoría específica debe cumplir esta sanción en ese mismo campeonato. Y aquí es donde entra el juego de interpretaciones.
En el artículo 35 se lee: “Al acumular cinco tarjetas en una sola categoría la sanción se aplicará solamente en dicha categoría”.
El Comité interpretó que ese artículo está por encima de cualquier otra normativa, y que según lo ahí dispuesto Myrie está habilitado para jugar en Primera, en el tanto solo puede purgar el castigo en partidos Sub-21.
Todo esto provocó que en la discusión entraran otros interesados. Además de Liberia y Saprissa, equipos involucrados directamente, el cuadro de Herediano se metió en la situación.
Los rojiamarillos y Pérez Zeledón fueron los equipos que más incertidumbre tuvieron durante el día, ya que si los liberianos obtenían los puntos, los dos perderían de una vez toda opción para meterse en las semifinales.
Incluso, el presidente y entrenador florense, Jafet Soto, esgrimió un argumento que al final ni siquiera fue necesario. Según dijo, a él mismo le permitieron descontar tres partidos de castigo (cuando hizo gestos ante la afición de Alajuelense) estando inscrito como técnico de la categoría Sub-21.
El Comité de Competición rechazó la solicitud de los liberianos; determinó que Myrie puede actuar en Primera y todo sigue como quedó después de la jornada del último fin de semana.
Eso sí, ahora se abre un período de apelaciones para Liberia que podría añadir un poco de zozobra a la recta final del campeonato.
