
El delantero del Club Sport Herediano, el cubano Marcel Hernández, se plantea nuevas metas cada año en el fútbol de Costa Rica, lo que sigue ampliando su legado.
Después de ser campeón con el Cartaginés, bicampeón con el Team, monarca de la Liga Concacaf con Alajuelense y máximo goleador en tres torneos cortos (Apertura 2020, Clausura 2022 y Apertura 2024), el artillero cubano tiene un nuevo objetivo para el Torneo Apertura 2025.
Marcel es ambicioso y quiere romper uno de los récords vigentes desde que se instauraron los torneos cortos, una marca que hasta ahora ha parecido inalcanzable.
De conseguirlo, entraría en los libros de historia del balompié costarricense, implantando una serie de marcas con su sello personal.
El ariete cubano va tras el récord del limonense Erick Scott Bernard, quien jugando para Limón FC en el Torneo Verano 2017 anotó 22 goles, según las estadísticas del periodista Gerardo Coto Cover. Así superó la marca anterior del delantero del Saprissa Ariel Rodríguez, quien logró 20 dianas en el Torneo Invierno 2015.
En cuanto a jugadores extranjeros, el récord de más goles en un torneo corto lo ostenta el hondureño Roger Rojas, quien en el Clausura 2018 anotó 18 tantos.
En su primera campaña con el cuadro florense, Marcel anotó 10 goles y fue el máximo artillero del torneo junto al jamaiquino Javion East. En el Clausura 2025 solo pudo marcar cinco goles, en gran parte debido a una sanción de siete partidos que tuvo que cumplir tras ser expulsado en la final contra Alajuelense en el estadio Alejandro Morera Soto.
“No te voy a mentir. Hay un récord que todavía no he logrado tocar y es el de más goles en un campeonato corto. Por el momento, debo prepararme bien. Si tengo regularidad durante todo el torneo, creo que podría estar mucho más cerca de lograrlo”, comentó Hernández en declaraciones a La Nación.
Marcel Hernández a la par de los históricos
Si cumple ese objetivo, Marcel Hernández quedaría muy cerca de ingresar al top 5 de los máximos goleadores históricos del fútbol costarricense.
Con 141 goles anotados en su paso por Cartaginés, Alajuelense y Herediano, el isleño está en el puesto 12 de los artilleros históricos. Si logra al menos 23 tantos en la próxima campaña, para superar la marca de Scott, alcanzaría 164 goles, empatando en el sexto lugar histórico a la leyenda brumosa Leonel Hernández.
Además, quedaría a tres goles del quinto puesto, ocupado por Álvaro Saborío con 167 tantos, tras jugar en Saprissa, Alajuelense y San Carlos y a solo cuatro de Roy Sáenz, quien suma 168 y militó en Barrio México, Orión y Alajuelense.
Los máximos goleadores históricos del fútbol tico son: Víctor Mambo Núñez con 246, Errol Daniels con 196 y Jonathan McDonald con 183, este último aún en activo.
Marcel, quien ya arrancó la pretemporada con Herediano, actualmente trabaja junto al equipo en Tamarindo, Guanacaste, bajo las órdenes del técnico Pablo Salazar, a quien conoce muy bien.
“El trabajo es muy similar con Pablo Salazar, porque es de la casa. Tiene un carácter diferente, pero al final tiene la capacidad de llegarle al jugador y sacar el mejor rendimiento de cada uno. Desde lo humano lo ha hecho muy bien, no solo ahora como director técnico, sino también cuando era asistente”, expresó Hernández.
