
La Selección de Costa Rica recibió este sábado la notificación de que su partido de visita contra la Selección de Honduras, el 9 de octubre próximo, contará con el guatemalteco Walter López como árbitro central. Él es un viejo conocido para el equipo patrio, quien además no es recordado por buenas actuaciones.
El duelo entre Costa Rica y Honduras es clave para el conjunto tico, sobre todo luego de la pobre primera fecha eliminatoria que hizo cuando empató los dos juegos, contra Nicaragua y Haití.
De hecho, si Costa Rica pierde con los catrachos quedaría a cinco puntos del plantel hondureño en la lucha por el boleto directo a la Copa del Mundo 2026.
En cuanto a López, el guatemalteco es recordado por ser el que avaló el gol que hizo Panamá en la eliminatoria a Rusia 2018 y con el que le ganó a Costa Rica 2 a 1 para sellar su pase al mundial.
La pelota nunca ingresó al marco de Costa Rica, pero el réferi señaló anotación.
“Cuando llegamos al hotel observamos el video y constatamos de que lastimosamente se había cometido un error, el balón en ningún momento había traspasado la línea de gol... sentí frustración, cólera, tristeza. Era nuestro último partido eliminatorio y uno quiere hacer bien su trabajo, sabemos que los errores en esa etapa pueden costar caro y fue una parte fundamental por la cual no aparezco en la lista (de réferis) para el Mundial“, dijo López luego del duelo a Emisoras Unidas de Guatemala.
Sin embargo, también en la Copa Oro 2015, el chapín le pitó un penal a México contra Costa Rica, en el cual no se dio falta alguna. Al final, los mexicanos se impusieron 1 a 0 a los nacionales con ese lanzamiento.
En el camino a Brasil 2014, el plantel de Honduras enfrentó a Costa Rica y fue López el designado para impartir justicia, en aquel momento la propia Fedefútbol presentó una queja para sustituirlo. La queja no procedió.
De esta forma, es claro que Costa Rica se jugará contra Honduras mucho de su mundial, pero el arbitraje también tendrá especial atención, porque es un central que con Costa Rica ha cometido errores gruesos.
