
La venta de Keylor Navas a Pumas de México ya fue anunciada por parte de Newell’s de Argentina. El cuadro Leproso, club en el que estaba el arquero, confirmó que aceptó dar la ficha del tico en $2 millones.
Esta noticia involucra a dos países de forma directa, a los dos extremos del continente americano: Argentina y México, pero en Costa Rica hay una especial atención no solo por Keylor, sino porque dos equipos nacionales podrían recibir dinero con el traspaso.
Saprissa y Pedrogoso están atentos, ya que los dos pueden hacer efectivos cobros por los llamados derechos de solidaridad.
Esta posibilidad se activa cuando un jugador es transferido de un club a otro. De esta forma, los planteles que participaron en el proceso de formación del deportista tienen asegurado un porcentaje de ganancia de cualquier transferencia que se dé.
Según la reglamentación internacional, los derechos de solidaridad son el 5% de la transferencia total. En un caso como el de Navas, este porcentaje es igual a $100.000 (¢50 millones aproximadamente)
Esta cifra debe dividirse entre todos los equipos que logren demostrar que forman parte del pasaporte deportivo del jugador, entre los 12 y 23 años.
En el caso de Keylor, el arquero tico estuvo en dos clubes: Escuela de Fútbol de Pedregoso (Pérez Zeledón) y el Deportivo Saprissa.
Cuando se dio la transferencia del Levante al Real Madrid (en 2014), Navas salió vendido por aproximadamente $17 millones. En aquel momento, Pedregoso recibió cerca de $170 mil, mientras que Saprissa rondó los $700.000.
LEA MÁS: Así está la escuelita de fútbol que vio nacer a Keylor Navas
En ese momento, ni Saprissa ni Pedrogoso pudieron demostrar que Keylor estaba con alguno de los dos en varios de los años que van de los 12 a los 23, por lo cual una parte de los derechos de solidaridad quedó sin asignar.
De los 12 a los 15 años se entrega un 0,25% por año que el jugador militó, mientras que de los 16 a los 23 se recibe por año 0,50%. Así que por Keylor Navas, en esta ocasión a Pedregoso le tocarían alrededor de $20.000 (¢10 millones); en el caso del Saprissa serían aproximadamente $50 mil (cerca de ¢25 millones).
En el aire quedarían alrededor de $30.000, si de nuevo hay años de la formación de Keylor que no puede demostrar ninguno de los equipos (como pasó cuando el Real Madrid compró al Halcón al Levante).
El objetivo de estos montos de “solidaridad” es reconocerles a los equipos el dinero y esfuerzo que invierten en un jugadores los primeros años, y que puedan beneficiarse en los traspasos que el futbolista acumule a lo largo de su carrera. Es un incentivo para invertir y desarrollar las ligas menores.
La Escuela de Fútbol de Pedregoso, institución en la que estuvo Navas en sus primeros años en Pérez Zeledón, continúa existiendo y según su página de Facebook ya tiene desarrollado hasta un proyecto femenino.
A sus 38 años, Keylor Navas sigue generando réditos, ahora el tico vuelve a convertirse en un impulso económico para el Saprissa y hasta para la localidad que lo vio nacer, cuando jugaba con tacos prestados en una cancha sin mallas: la de Pedregoso de Pérez Zeledón.
Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 6:23 p. m. cuando Newell’s dio a conocer la cifra oficial del traspaso.

