
El proceso de investigación a la Asociación Deportiva Guanacasteca llegó a su final. El cuadro pampero sufrió la revocatoria de su licencia para competir por presuntas faltas graves al Reglamento de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol.
Sin embargo, otro club de la Primera División se encuentra en situación de espera: Santos de Guápiles. Los caribeños tienen una investigación abierta ante un presunto cambio de administración; es decir, un caso similar a la ADG.
El proceso con Guanacasteca tuvo una primera notificación. Ante esto, los pamperos presentaron un descargo y, posteriormente, recibieron una resolución final. Una situación similar podría presentarse con los santistas.
LEA MÁS: Fedefútbol castiga a Guanacasteca: le revoca la licencia y no podrá jugar más partidos
A manera de referencia, el 21 de febrero los guanacastecos fueron notificados de los hallazgos de su investigación y un mes después ya estuvo la resolución final. Una fuente cercana a la investigación confirmó que la resolución de Santos podría darse antes de que termine la fase regular del torneo nacional. A los santistas le restan tres juegos en el torneo actual, después del que están disputando este sábado ante Puntarenas FC.
La Nación tiene en su poder el contrato que firmaron la Asociación Deportiva Santos y la sociedad llamada Santos de Limón Sports Club S.A., el 20 de noviembre del año anterior.
La relación entre Santos y Santos de Limón fue conocida por el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) el 29 de diciembre, luego de una consulta del propio ente rector de licencias ante dudas sobre el manejo del equipo.
Mediante una carta, Santos de Guápiles comunicó que en su asamblea, realizada el 18 de noviembre de 2024, se dio el aval para entregar el equipo en administración a Santos de Limón S.A. Sin embargo, también se aseguró que esto se concretaría únicamente cuando la sociedad completara los requerimientos necesarios, por lo que la organización seguía bajo la guía de la Junta Directiva de la asociación deportiva.
Al Comité de Licencias no se le informó en ningún momento que la negociación ya estaba en desarrollo, y mucho menos que se había firmado un convenio-contrato. Lo único que se comunicó fue que se iniciarían los trámites para el proceso.
En principio, el convenio tendría una duración de 30 años a partir de la firma (es decir, el 20 de noviembre de 2024).
Pese a esta firma, la Asociación Deportiva Santos y Santos de Limón decidieron, el 5 de febrero del presente año, finiquitar la relación.
Este diario también posee una copia del documento, el cual está firmado nuevamente por Mauricio Vargas y Antonio Coreas.
“Hemos convenido en finiquitar y dejar sin efecto el acuerdo firmado el día 25 de noviembre de 2024″, se documenta.
LEA MÁS: Santos firmó convenio de administración en noviembre y lo reportó un mes después
Esto se da en medio de las declaraciones que hizo Ronny Cortés a La Nación el viernes 21 de febrero, en las que aseguró que una sociedad llamada Santos del Caribe administra el club desde el mes de enero. “El equipo estaba quebrado, totalmente. Yo, a través de uno de mis negocios, hice un giro de dinero para ponerlo al día”, explicó.
Santos del Caribe S.A. tiene como miembros de su junta directiva a Ronny Cortés (presidente), Norman Reyes Carvajal (secretario), Moisés Gómez Guido (tesorero) y como fiscal a Luis Diego Jiménez Blanco.
En Santos del Caribe hay dos nombres que también figuran en Santos de Limón: Moisés Gómez Guido y Norman Reyes Carvajal.
“A mí me contactó un grupo para decirme que el equipo estaba en problemas financieros, por lo que ellos me propusieron entrar como patrocinador para luego colocarme como presidente”, aseguró Cortés.
De hecho, Ronny Cortés fue declarado presidente a inicios de febrero.
