El corredor Jexon Ledezma, de la escuadra Pedregal 7C Land Rover Cempro, y la pedalista Diandra Ramírez, quien compite sin equipo, se convirtieron en los primeros líderes de la Vuelta Ciclística al Porvenir, en la que participan ciclistas de entre 18 y 23 años.
Ledezma, oriundo de Naranjo, ganó la primera etapa de 123 kilómetros, disputada entre el parque de Cañas y Hojancha. Lo hizo en solitario, adjudicándose el liderato general y el de montaña, mientras que las metas volantes quedaron en manos de Jusef Acosta, del equipo Ciclo Café-Repuestos Mena.
Jexon completó el recorrido en un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 5 segundos (3:08:05), seguido por Brandon Aguilar, del Manzaté La Selva Scott, a 55 segundos, y Rodrigo Hernández, del Team Costa Frut Giant AC Marriott Belén, a 1 minuto con 30 segundos.
“Fue una carrera súper dura. Al principio se dio una fuga, y sabía que tenía que contraatacar. Poco a poco fui soltando a los rivales, logré alcanzar la fuga y luego contraataqué nuevamente para llegar al primer lugar y pelear por la carrera”, comentó Ledezma al diario La Nación.
El pedalista confesó que durante el recorrido hubo constantes ataques de los rivales tratando de recortar tiempo, lo que hizo que la etapa fuera muy disputada.
“Para lograr un triunfo en una competencia se necesita un equipo que lo respalde a uno durante toda la carrera. En este momento, todos mis compañeros estuvieron a disposición, por lo que quiero agradecerles su esfuerzo y compañerismo”, añadió Ledezma.
Diandra Ramírez fue la mejor
Jexon Ledezma es el actual subcampeón de la Vuelta al Porvenir, que en 2024 fue ganada por Joseph Ramírez, quien también fue subcampeón de la Vuelta Ciclística del año pasado.
“Es una carrera que se me da muy bien. Esta es mi tercera participación y ya he ganado dos etapas en tres ediciones. Vamos a ver cómo cerramos, pero la verdad es que tenemos buenas sensaciones, así que vamos con una mentalidad fuerte y con ganas de luchar hasta el final en la contrarreloj de mañana, que será una etapa decisiva”, agregó.
Por su parte, en la rama femenina, la ganadora fue la sancarleña Diandra Ramírez, quien completó los 102 kilómetros entre el Cruce de Limonal y Hojancha.
Diandra, hermana del también ciclista Donovan Ramírez, del Colono Bikestation Kolbi, se adueñó del liderato general y de la camiseta de montaña. El liderato de las metas volantes, por su parte, quedó en manos de Jimena Flores, de la Asociación Ciclística Griega.
Ramírez ganó la etapa con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 7 segundos (3:08:07), seguida por Yailín Gómez, de la Asociación VQ Cartago, a 20 segundos, y Miah Vargas, de la Asociación Ciclística Griega, a 6 minutos y 56 segundos.
Este viernes se correrá la segunda de las cuatro etapas de la Vuelta al Porvenir, con una contrarreloj individual desde el parque de Nandayure hasta Pedregal, en Nicoya, pasando por el pintoresco pueblo de Acoyapa, de donde partirán las damas.
En la categoría masculina, el recorrido será de 32 kilómetros, mientras que en la femenina será de 22 kilómetros.
