El enojo del técnico Hernán Medford Bryan, al finalizar el duelo ante Puntarenas FC —donde Herediano perdió 1-0 en el estadio Miguel Lito Pérez— fue el presagio de una “muerte anunciada”.
Hernán no disimuló su incomodidad ante las preguntas de los medios. Evitó responder cuando se le consultó sobre su futuro en una institución donde no tiembla la mano a la hora de destituir entrenadores por malos resultados.
“Si usted me pregunta de fútbol, yo le contesto de fútbol. Pero si son preguntas sobre tomar decisiones o meter presión… esas preguntas no me las tiene que hacer a mí. ¿Para qué gastar el tiempo en algo que no me corresponde?”, aseguró el estratega en la conferencia de prensa, sorteando las consultas sobre su inminente despido.
LEA MÁS: Herediano ya tomó una decisión con Hernán Medford
Al final se dio la lógica. Menos de 24 horas después, el mismo Medford anunció en su cuenta de Instagram su salida del bicampeón nacional, minutos antes de que la dirigencia del Herediano, a la cual no le tiembla la mano para quitar un técnico, lo confirmara este domingo 21 de setiembre.
Medford había llegado al Team por cuarta ocasión, tras su paso por el Marquense de Guatemala, con el objetivo de enderezar el rumbo del equipo luego de un irregular arranque y la destitución del técnico Pablo Salazar, tras la derrota 4-2 por la Copa Centroamericana ante el Diriangén de Nicaragua.
Un triunfo el 16 de agosto, en su debut ante Pérez Zeledón (2-1), le daba buenos augurios al técnico, que en el pasado ya había sumado dos campeonatos y buscaba el tercero con el conjunto florense.
LEA MÁS: Hernán Medford enfurece con la prensa tras derrota de Herediano y saca a relucir hasta a ‘su abuela’
Sin embargo, el equipo se desplomó: quedó fuera de la Copa Centroamericana y de la Liga de Campeones de la Concacaf, y tocó fondo al caer en el Lito Pérez, acumulando cuatro compromisos sin victoria, lo que detonó la salida de Medford.
Las complicaciones de un plantel sin actitud
El estratega, en su regreso, tuvo que enfrentar una serie de lesiones en sus defensas centrales: Fernán Faerron, Keyner Brown y Juan Luis Pérez.
A ellos se sumaron los dos arqueros, Aarón Cruz y Dany Carvajal, quienes quedaron fuera prácticamente en la misma semana. Esto obligó a negociar el regreso de Anthony Walker, quien había sido prestado al Sporting FC.
LEA MÁS: Hernán Medford no oculta su enojo y frustración: ‘Con esta actitud no le ganamos a nadie’
También estuvieron de baja Shawn Johnson, Haxzel Quirós, Eduardo Juárez, Allan Cruz y Yeltsin Tejeda, quienes apenas en las últimas semanas se han reincorporado, aunque sin ritmo competitivo y con dificultades para recuperar su mejor nivel.
Medford, en uno de sus primeros diagnósticos al frente de la planilla, confesó que al equipo le faltaba actitud, dejando en evidencia la irregularidad.
“No hay excusas. No vamos a enredar esto. Calidad hay (en Herediano), pero con esa actitud no le ganamos a nadie”, sentenció Medford tras la derrota en Panamá frente al Sporting San Miguelito (2-0), por la Copa Centroamericana.
Hernán posteriormente afirmó que la actitud había mejorado, pero los resultados no reflejaron mayor cambio. Aunque lamentó el poco tiempo para desarrollar su idea, ante la cantidad de partidos que debía disputar el club.
A las lesiones y bajas en defensa se sumó la falta de gol, pues en los últimos cuatro compromisos apenas anotaron tres tantos, todos en un solo juego ante Saprissa (3-3). En los demás partidos se fueron en blanco.
Para colmo, perdieron frente a Cartaginés con dos autogoles (Keymar McLean y Darril Araya), evidenciando poca efectividad, salvo la del cubano Marcel Hernández, autor de cinco de los 11 goles marcados por el Team.
Finalmente, en la última semana, la salida de Fernán Faerron, al solicitar el finiquito de contrato, más los casos de José Rodríguez Chiroldes, Randy Vega, Francisco Rodríguez, Shawn Johnson y Biron Murcía a Guadalupe, confirmó que la planilla era excesiva al quedar fuera de los torneos internacionales.
En total, Medford dirigió siete partidos por campeonato nacional y dos por la Copa Centroamericana.
En el torneo local consiguió dos victorias, tres empates y dos derrotas. En el certamen regional sumó una derrota frente al Sporting San Miguelito (2-0) y un empate contra Municipal de Guatemala (4-4).
El Team se ubica en la sétima posición del Torneo Apertura 2025, empatado en puntos con Puntarenas FC, pero con una diferencia de gol de -1, lo que lo mantiene fuera de la zona de clasificación.
La dirigencia florense ya suma tres técnicos en apenas diez partidos del campeonato: Pablo Salazar, Hernán Medford y el interinato de Jafet Soto en el triunfo 0-1 sobre Alajuelense.
Aunque no está confirmado oficialmente, el presidente del club, Jafet Soto Molina, volverá al banquillo, como ya lo hizo tras las destituciones de Alexander Vargas y Pablo Salazar.
