
La surfista costarricense Leilani McGonagle sacó lo mejor de su repertorio en el último minuto de su heat para avanzar a los octavos de final del Newcastle Surfest, en Australia, primera fecha de los Challenger Series.
Con nada que perder y necesitando una puntuación de seis puntos para continuar en la competencia, Leilani arriesgó todo en su última ola. Ejecutó tres maniobras destacadas, pero en el último instante perdió el equilibrio y cayó al mar, informó la Federación de Surf de Costa Rica.
Tras varios segundos de espera por la decisión de los jueces al finalizar la competencia, a la tica se le otorgó una calificación de 6.33, suficiente para lograr una combinación de 10.93 y superar a la hawaiana Keala Tomoda-Bannert, quien sumó 10.70, y a la australiana Willow Hardy, con 9.90. La serie fue ganada por Yolanda Hopkins, con un puntaje de 11.33.
Ahora, la oriunda de Pavones se enfrentará a la francesa Tya Zabrowski, en busca de un lugar en los cuartos de final del evento.
Por su parte, Carlos Cali Muñoz fue eliminado en la tercera ronda en una serie de altísimo nivel, compitiendo contra el australiano Xavier Huxtable y el brasileño Michael Rodrigues.
Cali surfeó ocho olas, manteniéndose activo y sumando puntuaciones de 6.60 y 4.90, para un total de 11.50. Sin embargo, este puntaje no fue suficiente para avanzar en la competencia.
El vencedor de la serie fue el australiano Xavier Huxtable, con 16.93 puntos, seguido por el brasileño Michael Rodrigues con 14.27, Cali Muñoz con 11.50 y el japonés Riaru Ito con 10.23.
Ahora el jacobeño regresará al país para competir en el Circuito Nacional de Surf, donde está luchando por el título, y posteriormente viajará a Sudáfrica para participar en el Ballito Pro, a partir del 30 de junio, segunda parada de los Challenger Series.
Los Challenger Series son el segundo torneo más importante del surf profesional, y esta temporada clasificarán a las siete primeras mujeres del ranking del evento y a los diez primeros hombres al Tour Mundial de 2026.
