
Nadie mejor que Pablo Salazar, un hombre de la casa, sabe de la presión que vive un técnico en el Club Sport Herediano, donde la exigencia es ganar y jugar bien. Por eso, a la dirigencia de Fuerza Herediana no le tiembla la mano si el estratega no cumple con los objetivos planteados desde el inicio de la temporada.
Luego de perder la Recopa ante Alajuelense (1-0) y empatar sin goles ante Guadalupe en el arranque del Torneo Apertura 2025, tanto para el Team como para Salazar no hay margen de error en su debut en la Copa Centroamericana, cuando este miércoles 30 de julio enfrenten al Real España, en el Estadio Nacional, a las 8:06 p. m.
Los rojiamarillos llegan invictos al torneo regional de clubes, luego de sumar siete victorias y nueve empates. Sin embargo, su gran deuda es no haber alcanzado la final: cayeron en semifinales ante Alajuelense, por lanzamientos de penal, y frente al Real Estelí de Nicaragua, por gol de visita.
LEA MÁS: Jafet Soto: ‘La Copa Centroamericana es un trofeo que nos falta’
¿Cómo analiza su debut en la Copa Centroamericana con Herediano, ante un técnico como Jeaustin Campos, quien los conoce muy bien?
Gracias a Dios que nos permite vivir estas experiencias con el club que amamos. Nos enfrentamos a un gran técnico nacional, un técnico ganador, al que conocemos bien porque estuvo en nuestra institución e hizo cosas positivas. Eso nos motiva aún más para enfrentarlo y disfrutar el momento.
¿Cómo analiza este primer enfrentamiento ante el Real España?
Mi política es clara: quien no corre, no juega. Tenemos que demostrar mucha intensidad siempre, sin importar si se trata de un torneo nacional o internacional. Los jugadores están capacitados, entrenados, hicieron una gran pretemporada. Nos sentimos muy orgullosos del compromiso que han demostrado, del comportamiento que han tenido, y eso nos da confianza para asumir este tipo de partidos.
¿Cuánta presión siente en el banquillo tras el tímido arranque del Herediano en esta campaña?
Como director técnico, aún más. En una institución donde se exigen títulos, siempre habrá presión. Estamos tranquilos y satisfechos con el funcionamiento del equipo. Si bien es cierto que la victoria aún no llega, hemos ajustado y corregido. Los jugadores son conscientes de lo que debemos mejorar, al igual que el cuerpo técnico. Nos sentimos con muchas ganas de iniciar la competencia internacional.
LEA MÁS: Aquil Alí y el Herediano: ‘Todos nos quieren ganar, nos ven como el PSG de Costa Rica
¿Ganar la Copa Centroamericana es una obligación para el plantel?
Todos queremos ganarla. Algo muy curioso y particular es que los jugadores mencionaron esa falta de un título centroamericano. El último fue hace siete años (Liga Concacaf en 2018), y de hecho, yo era jugador en ese entonces. Los mismos muchachos hablaron del tema y se pusieron la meta de volver a luchar por la Copa Centroamericana. Eso es determinante para nosotros en esta temporada.
En los dos primeros juegos oficiales fue evidente la falta de gol. ¿Qué debe cambiar para ser más contundentes frente al área rival?
A este club lo caracteriza la humildad. Hemos aceptado que nos ha faltado ser más determinantes, más eficaces, tanto en la Recopa como en el inicio del torneo. Hemos trabajado para finalizar mejor las jugadas. Así lo manejamos en el equipo: todos juntos podemos conseguir los objetivos.
¿Qué debe cuidar más del Real España?
Es un equipo alto, fuerte, que se desempeña bien en el juego aéreo. No podemos descuidarnos en los tiros de esquina ni en los tiros libres. Debemos estar muy atentos.
LEA MÁS: Jafet Soto pedirá información a FIFA por la compra de Alajuelense de dos exjugadores del Herediano
