
Durante más de 50 años fue una de las voces más reconocidas de la radio costarricense y un precursor de las transmisiones de los partidos de la Primera División.
Armando Acuña Delgado, quien falleció este viernes 19 de setiembre, incursionó en la radiodifusión desde 1960, pero sin duda su paso más recordado fue por Radio Musical, cuando esta emisora contaba con programación variada y deportiva, a mediados de los años 60.
Acuña, además de ser directo en sus apreciaciones, fue narrador deportivo y se caracterizó durante muchos años por relatar los partidos del Deportivo Saprissa.
Su trayectoria en la radio deportiva inició en 1960, junto a leyendas de la radiodifusión costarricense como Luis Cartín, Juan Martín Guijarro, Luis Ángel Sánchez, Leonel Pinto, José Luis Ortiz y Jorge Pastor Durán.
“De Monumental pasé a Radio Musical, con el programa y transmitiendo los partidos de fútbol. Fui prácticamente la voz oficial de Saprissa. Trabajé mucho tiempo. En Radio Musical continué con mi programa Polideportes. Fue maravilloso, y era dueño de una enorme audiencia”, recordó Acuña en una entrevista con el medio Primera Plana, del Colegio de Periodistas, en octubre del 2011.
También rememoró que en una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Radio, su programa ocupó el primer lugar entre todos los espacios deportivos del país, en cualquier horario. Sin embargo, cuando Radio Musical decidió limitarse únicamente a transmitir música, sin programas en su parrilla, le tocó salir.
“Luego, me pasé a Radio Sonora, que habían comprado Hermes Navarro, Isaac ‘Chaco’ Sasso, Javier Rojas y José Luis ‘El Rápido’ Ortiz. Allí hice mi programa Polideportes hasta que don Isaac Sasso decidió vender la emisora a Radio Columbia”, contó Acuña.
Posteriormente adquirió la frecuencia de Radio Rica, emisora que dirigió por casi 20 años, hasta que decidió retirarse.
Armando Acuña también se desempeñó como secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a principios de los años 90.
Se le recuerda, además, por sus polémicas desde su programa Polideportes con dirigentes de la época, siempre manteniendo posturas firmes y enérgicas.
