
Saprissa suma cuatro refuerzos confirmados: los extranjeros Tomás Rodríguez (Panamá) y Bancy Hernández (Nicaragua), además de los regresos de dos futbolistas que estaban cedidos, Luis Javier Paradela y Rachid Chirino. Ante esto, queda claro que el Monstruo enfocó su trabajo en reforzar su ataque.
A los tibaseños todavía les falta confirmar la llegada de su nuevo arquero, tras el sorpresivo retiro de Esteban Alvarado. De momento, la opción más fuerte es Minor Álvarez, un guardameta formado en las ligas menores del club y que recientemente militó en el Marquense de Guatemala.
Pero ¿cómo quedaría el once morado tras estas incorporaciones?
En el arco, actualmente aparecería Abraham Madriz, un portero de 21 años y en etapa de proyección. No obstante, se entiende que este puesto sería ocupado por Álvarez (36 años), con quien Saprissa tenía prácticamente acordado su fichaje desde hace un par de días y solo quedaban a la espera de los detalles finales.
En la zaga, el cuadro que dirige Vladimir Quesada mantendría una base ya trabajada, con Kendall Waston y Pablo Arboine como defensores centrales, además de Joseph Mora por la banda izquierda y Kenay Myrie por la derecha.
En ese último puesto también puede rotar Gerald Taylor, quien deberá perderse los primeros dos partidos del próximo campeonato por sanción. Taylor recibió el castigo luego de protagonizar una jugada polémica en la final ante Alajuelense, tras cometer una fuerte entrada ante un rival cuando el partido ya estaba decidido.
En la zona media, los saprissistas cuentan con dos inamovibles: el panameño Fidel Escobar y el argentino Mariano Torres. Incluso, el canalero puede cumplir funciones en la zaga, cuando hace falta reforzar el candado por el centro.
Sin embargo, falta definir un segundo mediocampista de marca, rol que podrían asumir David Guzmán o Sebastián Acuña. Guzmán cumple 36 años en febrero y acaba de renovar por un año más.
También está la opción de Jefferson Brenes, venido a menos en los últimos torneos, después de que parecía dispuesto a convertirse en un gran referente del club, incluso con la camisa número 10.
Sin embargo, el fútbol siempre da espacio para revanchas y Brenes, de 28 años de edad, hace tiempo dejó de ser un futbolista novato y está en una etapa de madurez donde ya debe dar ese gran salto.
Incluso, Brenes debería levantar la mano como un posible reemplazo para darle descanso a Mariano Torres, de 38 años, quien está en la recta final de su carrera.
Con las nuevas incorporaciones, la zona que más cambia para los morados es el ataque. El once titular podría completarse con Luis Javier Paradela por un costado y Bancy Hernández por el otro, mientras que el centrodelantero sería Tomás Rodríguez.
Ante este panorama, futbolistas como Gerson Torres, Ariel Rodríguez, Marvin Loría y Orlando Sinclair pasarían a un segundo plano.
Loría y Torres se incorporaron al club el año pasado pero ambos quedaron debiendo en un equipo acostumbrado a ganar, pero que se quedó con las manos vacías.
De cara al nuevo torneo, es previsible que los nuevos fichajes reciban prioridad en las alineaciones, para justificar su contratación y darles oportunidad de empezar a mostrarse. La excepción podría ser Sinclair, goleador con los morados en el último semestre (siete anotaciones), y quien suele responder en partidos importantes.
Al ser un campeonato más corto (10 equipos, en lugar de los 12 de años anteriores) y como los tibaseños no juegan Concacaf, las posibilidades de rotación son menores, así que los futbolistas elegidos tendrán que responder muy pronto.
Al mover fichas con las nuevas incorporaciones, los morados lograron compensar salidas importantes como la de Warren Madrigal y la prolongada lesión de Óscar Duarte, que se perderá todo el Clausura 2026 tras una dolencia en la rodilla que lo obligó a pasar por el quirófano.
Otros jugadores que dejaron el club fueron Dax Palmer, Yoserth Hernández, Nicolás Delgadillo y Gustavo Herrera. Estos dos últimos ocupaban plaza de extranjeros y nunca lograron marcar diferencia, pese a la enorme expectativa, especialmente en el caso del panameño Herrera.
En el banquillo, Saprissa también gana profundidad con Rachid Chirino, quien fue figura en San Carlos, pero regresa al Monstruo por solicitud expresa de Vladimir Quesada.
El cuadro tibaseño también buscará potenciar a nuevas figuras como Marcos Escoe, Johnny Myrie, Kenneth González, entre otros, quienes tendrían más protagonismo en el nuevo campeonato.
Saprissa apostó por darle mayor peso a su ofensiva y mantener una base sólida de la zona media hacia atrás. El probable once del 40 veces campeón nacional estrena una delantera con la que busca recuperar la ilusión de sus exigentes aficionados.
El técnico Vladimir Quesada podría alinear de la siguiente manera: Minor Álvarez (pendiente de confirmación); Kenay Myrie, Joseph Mora, Pablo Arboine, Kendall Waston; David Guzmán (o Sebastián Acuña), Fidel Escobar, Mariano Torres; Bancy Hernández, Tomás Rodríguez (Orlando Sinclair) y Luis Javier Paradela.
Saprissa iniciará el Clausura 2026 recibiendo al Puntarenas FC el 14 de enero. Cuatro días después llegará el primer gran reto del torneo, al visitar a Herediano.
