La Federación Costarricense de Fútbol acelera el proceso de elección del nuevo entrenador de la Selección de Costa Rica. De hecho, el Comité Ejecutivo liderado por Osael Maroto trabaja para tener el nombramiento a más tardar en enero del 2026, esto porque aunque Costa Rica está fuera de la próxima Copa del Mundo, resulta un atractivo rival para foguear a selecciones que sí irán al torneo.
A la Fedefútbol ya llegaron dos contactos de selecciones Clase A, campeonas del orbe, las cuales tienen un interés muy fuerte en jugar con la Tricolor en Estados Unidos. Por esto, en el Ejecutivo ven como una urgencia tener un seleccionador, esto con el fin de iniciar de una vez el proceso al 2030.
Una de las razones por las que Ignacio Hierro, actual director deportivo de la Federación, sigue en su puesto, es precisamente para que elabore el proceso que desembocará con una terna de candidatos.
En la sesión de este miércoles del órgano director se habló sobre la continuidad del azteca y aunque la mayoría de participantes considera de urgencia un cambio, también se explicó que el proceso de elección del nuevo DT es prioridad, por lo que Hierro será el encargado de realizarlo.
Las dos selecciones de primer mundo que ya hicieron de conocimiento que valoran a Costa Rica como posible rival previo a la Copa del Mundo son Alemania e Inglaterra, pero las negociaciones apenas inician. Un federativo comentó a La Nación: "Nosotros vamos a tener nuestro mundialito, ya verán".
Hierro debe desarrollar el perfil que se busca del entrenador. No obstante en el Comité Ejecutivo hay varios dirigentes que consideran clave cambiar la “escuela” del timonel que tome la mayor, y algunos abiertamente están volviendo a ver a Europa. Se quiere seguir un proceso como el que vivió Panamá con el danés-español Thomas Christiansen.
En cuanto a la dirección deportiva de la FCRF, la labor de Ignacio Hierro continúa en análisis y de aquí a final de año no se descarta una posible salida.
En la FCRF también quieren ver cómo evolucionan proyectos que Ignacio Hierro tiene como responsabilidad; entre ellos, elaborar el perfil del nuevo entrenador y planificar la eliminatoria femenina, entre otros.
“Continúa el análisis de los diferentes procesos en la Federación Costarricense de Fútbol, uno de esos procesos es el del director deportivo. El Comité Ejecutivo quiere escuchar a Ignacio sobre diferentes responsabilidades que tiene a cargo de acuerdo a su puesto, entonces todo sigue en análisis”, dijo Gustavo Araya, secretario general de la Fedefútbol.
Lo que sí es difícil es que el azteca continúe como director de selecciones, sobre todo porque el ambiente en el Ejecutivo para él es complejo. La discusión de este miércoles dejó como conclusión general que un cambio de timón en esta área puede ser necesario para marcar la evolución de las selecciones nacionales.
El primero en salir de la Selección de Costa Rica luego de no conseguir el boleto al mundial fue el entrenador mexicano, Miguel Herrera, quien llegó en enero pasado y estuvo a cargo del combinado patrio hasta la semana pasada, cuando el Comité Ejecutivo acordó separarlo del puesto.
El Comité Ejecutivo de la FCRF trabaja a marcha forzada para comenzar a rearmar el proceso de Selección Mayor, sobre todo después del batacazo que se llevó el fútbol nacional a mediados de noviembre. Todo hace indicar que Costa Rica estrenará nueva estructura deportiva a partir de 2026, para cambiar la metodología de trabajo a una más europea.
