
Matt Freese era un nombre desconocido para el ambiente futbolístico costarricense. Sin embargo, tras la eliminación de Costa Rica en la Copa Oro, el arquero estadounidense es recordado como el principal responsable de que la Selección Nacional no alcanzara las semifinales.
Freese logró detener tres lanzamientos en la tanda de penales: primero a Juan Pablo Vargas, luego a Francisco Calvo y, por último, a Andy Rojas.
No obstante, detrás del rendimiento mostrado por Freese hay una historia y una explicación con base en datos. Así, el guardameta fue capaz de anticipar los movimientos de los pateadores ticos y detener tres remates clave.
Según reveló ABC News, el arquero se apoyó en la teoría para atajar penales, pero no en cualquier texto, sino en una investigación que él mismo realizó en la Universidad de Harvard.
“Freese pasó el vuelo a Mineápolis revisando sus hallazgos y examinando las tendencias de Costa Rica, tiempo bien empleado que alimentó su actuación de acero en la victoria”, describe el artículo.
El medio también citó al guardameta, quien confirmó que logró interpretar incluso los movimientos de las caderas de sus rivales para anticipar la dirección de los disparos.
“Pude confiar en este tipo de cosas. Lidié con muchas estadísticas para entender el juego y pude leer sus caderas. Esto es mucho”, afirmó Freese.
Según su análisis, si un jugador cargaba el peso de su cuerpo sobre una cadera, era probable que el disparo se dirigiera cruzado. En cambio, si el cuerpo no presionaba la zona media, el remate solía ir hacia el lado de la pierna de apoyo.
Freese se reivindicó ante Costa Rica luego de un partido muy cuestionado frente a Haití.
“Fue una oportunidad de demostrar que puedes recuperarte, una oportunidad de aprender y pasar rápidamente de página”, expresó.
LEA MÁS: Seleccionados de Costa Rica declaran frustración y tristeza por la eliminación
Mauricio Pochettino, entrenador de la selección estadounidense, elogió la actuación y la preparación de su arquero:
“Es bueno lo que hizo Matt porque es un mensaje para todos los porteros: pueden tener oportunidades si saben manejar la presión”, afirmó.
Una muestra más de la seguridad de Freese fue su reacción al detener el penal de Francisco Calvo.
“Asintió con la cabeza y sacó la lengua hacia sus compañeros, quienes, desde el centro del campo, celebraron su actuación”, reportó ABC News.
