
-¿Qué está pasando?
La Nación publicó el 25 de febrero que Guanacasteca y Santos están siendo investigados por presuntos cambios en sus respectivas administraciones, que no fueron reportados ante la Federación Costarricense de Fútbol, tal y como exigen los reglamentos. Por su parte, el Comité de Licencias de la Federación tiene abiertas sendas investigaciones para esclarecer eventuales irregularidades.
Los artículos 18 y 46 del Reglamento de Licencias de la Fedefútbol estipulan las reglas cuando se da una negociación de cambio de administración o paso a sociedad anónima. Ambos son claros en que lo primero que se debe hacer, antes de cualquier negociación, es avisar al Comité de Licencias sobre las posibles negociaciones.
Por otra parte, La Nación divulgó el 5 de marzo los audios y pantallazos de WhatsApp que muestran las negociaciones y otros detalles sobre estos presuntos cambios de administración.
-¿Cómo empezó todo?
ADG, por medio de su presidente Jorge Arias, firmó el 19 de septiembre de 2024 una certificación en la que se comprometió a crear una sociedad anónima en la que la asociación participaría como actor minoritario, mientras que los mexicanos Leonardo Cova y Jorge García se convertirían en accionistas mayoritarios.
LEA MÁS: Los audios de Guanacasteca y Santos: ‘Con este tema, todos calladitos y perfil bajo’
En Guanacasteca siempre declararon que la llegada de Cova era la de un gerente general extranjero y no un inversionista.
Sin embargo, diferentes actores que trabajaron en el conjunto guanacasteco aseguraron que fueron despedidos desde México, como le sucedió al extécnico y exdirector deportivo, Yosimar Arias.
La Nación también informó sobre el documento que tiene la firma digital de Arias, además de comunicaciones de WhatsApp, en las que el propio Cova confiesa que llegó con un “discurso” de empleado al club, pero que esperaba en diciembre tomar control por completo de la institución.
-¿Y Santos?
Respecto a Santos, a finales de 2024, el club entró en una negociación que cuenta con un convenio de administración firmado con la sociedad Santos de Limón. Este no fue reportado al Comité de Licencias. Hasta finales de diciembre, los guapileños le informaron a Licencias sobre la posibilidad de firmar dicha relación, pero nunca hicieron saber que la misma ya estaba concretada.
LEA MÁS: Pantallazos de WhatsApp revelan negociaciones detrás de Santos y la ADG
Luego, en enero, Ronny Cortés, presidente de otra sociedad llamada Santos del Caribe, confesó que, desde principios de 2025, ellos administraban el plantel.
Además de todo esto, existe una sociedad que tiene un nexo con ambos casos: DMV Events. Entre los integrantes de esta sociedad están Luis Diego Jiménez (quien pertenece también a Santos del Caribe) y Rónald Freer (presidente de DMV y gerente general de Santos de Guápiles).
DMV Events es una sociedad que, en la carta de certificación del acuerdo entre Jorge Arias, Leonardo Cova y Jorge García, aparece como un tercer actor en escena y que llegaría a poseer el 10% de la nueva sociedad que sería propietaria de la ADG.
-¿En qué punto está la investigación?
El 21 de febrero, el Comité de Licencias de la Fedefútbol hizo público que está con un proceso abierto a la Asociación Deportiva Guanacasteca.
En el caso del Santos, la entidad también se pronunció respecto al tema el 4 de marzo y anunció la investigación.
Para ambas causas, el Comité de Licencias ya ha citado a personeros de ambos planteles, así como a personas claves en los diferentes procesos.
-¿Tiene qué ver esto con la alerta de amaño de octubre anterior?
Son procesos aparte, pues hay una investigación del Oficial de Cumplimiento de FIFA en Costa Rica por presunto amaño entre estos dos equipos. El partido que se investiga es del 20 de octubre del 2024, entre Santos y la ADG (el cual terminó 4 a 0 a favor de los santistas).
