Su última conferencia de la temporada en la previa de un partido fue extensa. Duró 26 minutos. Vladimir Quesada no se guardó nada en su encuentro con los medios de comunicación a dos días de la gran final en la que se puede proclamar como bicampeón.
Quesada explicó conceptos, aseguró que ha visto de manera incansable las últimas visitas del Team al Rosabal, cómo vive estas fechas de final de año, pero quizás lo más sorprendente: el DT del Monstruo asegura que hay liguistas que desean ver al equipo levantar el título 35.
¿Practican más los penales para este partido tomando en cuenta que dos series de ida y vuelta se han resuelto por esta vía?
Nosotros siempre practicamos los penales, no ahora que estamos en la fase final, es desde la pretemporada. Se hacen trabajos de competencia y el grupo que gana tiene derecho a tirar penales. En algún momento hemos hablado que los mejores cobradores de penales no se sienten bien, pero esto es fútbol. Nosotros pensamos que el partido se va a definir en 95 minutos y a eso vamos preparados. Los penales se ensayan por una cuestión normal, no porque en la última final y en la final ha sucedido.
LEA MÁS: Vladimir Quesada: De no tener licencia de técnico a luchar por ser bicampeón
¿Cómo encara esta previa a la gran final?
Yo le doy primero gracias a Dios por el momento que me está dejando vivir, no cualquiera lo tiene. Siempre me he considerado bendecido, no solo en la parte deportiva, sino de manera integral. Yo la vivo muy tranquilo si se quiere por fuera, pero por dentro mío hay un volcán de muchos sentimientos encontrados de ansiedad conforme se acerca el partido. Sabemos que tenemos que aprender a controlar eso. Estamos orando mucho, tratando de ver los partidos anteriores ante el Herediano para mostrarle cosas a los jugadores. Me mantengo muy tranquilo porque tengo mucha fe en Dios y en el grupo de jugadores que tenemos.
Hace tres días cumplió un año de ser técnico de Saprissa, ¿cuánto le cambió la vida cotidiana?
Es difícil decirlo porque puede sonar contradictorio, pero la verdad que no ha sido tanto, yo ya lo había vivido a la par de Carlos Watson y yo me estaba preparando por si se presentaba la situación, pero la responsabilidad es mayor porque estoy al frente.
“Este equipo es el de más títulos, el de más afición a nivel nacional, el hecho de estar en este puesto conlleva mucha más responsabilidad porque los saprissistas queremos ganar más campeonatos. Han sido mucho más horas de estudio porque así lo amerita el puesto y responsabilidad”.
"De alguna manera acortarle el tiempo a mi familia y ellos lo entienden porque se ha engrandecido mi responsabilidad".
"La gente es exigente y en la calle te exige, en eso he cambiado, por otro lado siempre he sido una personas que me gusta estar en la casa repasando y poniendo atención a los detalles".
¿Qué opina de las declaraciones de Antonio Pedroza sobre el estadio, de que pesa porque tiene mucho concreto?
Felicito a nuestra afición porque en los últimos años ha mostrado una cultura deportiva que solo una afición como el Saprissa puede hacer.
"Mi respuesta nada más es esto, esperamos al pitazo inicial para que vean lo que aquí va a suceder y veremos si el estadio pesa o no".
En algún momento elogió a rivales que vienen a proponer. ¿Cree que Herediano va a proponer el domingo?
Parte de mi estudio debe ser ese. He visto los últimos cuatro partidos que han venido y al menos en tres de ellos ha venido a proponer. Se definió en tanda de penales, eso es lo que yo espero, es lo que yo creo. Es la mentalidad de su técnico y de su banquillo.
¿Cómo han sido estas fechas?
Nada más voy a decir esto, por nuestras creencias nosotros no somos de celebrar mucho la Navidad, he tenido la oportunidad de hacer diligencias y me he encontrado gente en la calle.
“Quiero llamar la atención en esto, he encontrado muchas personas que son del equipo rival y sobre todo muchas personas que son aficionados de Alajuelense y lo que nos dicen es que los mejores éxitos a mí, entiendo que obviamente quieren que gane y eso lo agradezco”.
“Me preguntan cómo estamos para el domingo, la gente conoce mucho de fútbol, pero eso es bueno, gracias a Dios siempre digo, la gente en la calle no me maltrata, como cualquiera soy ser humano, yo lo valoro y se los agradezco. Esos han sido mis días. No ha habido nada extraordinario”.
¿Usted quería ser técnico desde que era jugador?
En algún momento lo pensamos, nosotros empezamos a estudiar, algún grupo de exjugadores, varios compañeros de esa época, obvio en algún momento uno tiene que haberlo pensado, sí le soy sincero, siempre pensé más en el lugar en que más he trabajado, que son las divisiones menores.
“Nunca forcé una oportunidad de dirigir este equipo. Le doy gracias a Dios por el lugar donde me tiene y hemos tratado de hacerlo lo mejor posible para de alguna manera motivar y guiar a los muchachos que están aquí para que no aprendan porque es difícil enseñar, sino para que saquen a relucir todas las capacidades”.
¿Lo confrontativo de Jafet Soto le suma aficionados al Saprissa para la final?
Yo no sé si será debido a eso, pero yo le doy gracias a Dios por tener esa simpatía de otros aficionados hacia mi persona. Lo único que le puedo decir es que agradezco de corazón.
“Ayer estuve en el cantón donde yo vivo, bajé a comprar una comida y las personas que estaban a la par, una señora que me dijo: ‘Yo también soy de Tibás, pero soy de la Liga, pero mis oraciones van a estar para que usted gane’. Bueno, en ese momento se me puso la piel chinita, yo le dije gracias Dios y gracias a la señora, espero que esas oraciones sean de un gran peso y las cosas salgan bien”.
Carlos Watson dice que se junta con usted y usted le aconseja, ¿le ha hablado de este partido?
Yo por este medio le doy gracias a Enrique Rivers, Carlos Santana, Roy Myers, Daniel Torres y Marco Herrera.
"Yo busco a Carlos Watson, esta semana nos reunimos, es una persona que conoce mucho del fútbol, fue mi profesor durante dos etapas, es una persona con la que siempre quise trabajar porque me identifico con su forma de ver el fútbol. Yo digo que siempre hay que buscar a los expertos".
"A pesar de mis 52 años me falta mucho camino por recorrer".
Está a punto de cerrar bicampeón invicto en casa, ¿qué piensa?
Lo sabemos, pero no lo estamos pensando. Nuevamente vuelvo a agradecer al Creador por esta fortaleza de nuestros jugadores, no solo de este torneo, sino más allá. Antes de este torneo, el equipo ya había defendido este reducto, lo ha hecho una fortaleza. Que lindo sería mantener el invicto este año y ser bicampeón.
¿Cómo describe el 2018?
Ha sido más que bueno, los jugadores han hecho un gran trabajo, han mostrado una gran actitud y se vio reflejado en los partidos, sería lindísimo cerrar de una buena manera.
“Esto es algo que viene de la casa, se nos dio una formación positiva, ganadora. Encontramos entrenadores con esa filosofía. Aquí nos preparan para ganar. El año ha sido más que bueno, ha sido como lo hemos pensado”.
