Fútbol Nacional

Victoria de Alajuelense le da a Saprissa medio boleto a semifinales

Erizos al derrotar a San Carlos hicieron que los morados dependan de ellos mismos en la última fecha para estar en la siguiente fase del campeonato

Parece una historia de película, de esas que cuesta creer que sucedan en la vida real, pero Saprissa tuvo su mejor aliado en su archirrival, Alajuelense, protagonista en tres momentos clave.

Obviamente la culpa del mal momento del Monstruo no es de la Liga. Tampoco es responsabilidad total de los rojinegros si la S clasifica o no, aunque por esas particularidades que tiene el fútbol, fue la Liga el equipo al que Saprissa derrotó para iniciar una seguidilla de cinco triunfos. Además, fue la Liga la que se encargó de bajar a San Carlos del cuarto puesto y dárselo a los tibaseños. También fue ante la Liga que San Carlos perdió en la mesa un juego que había empatado (con ese punto, los Toros del Norte seguirpian sobre Saprissa).

El panorama de clasificación a las semifinales quedó de la siguiente manera:

Cartaginés. Clasificó con la caída de San Carlos en el Morera Soto. Podría ser rebasado por Herediano, pero no por Saprissa. El cuadro morado podría empatarlo en 34 puntos, pero el gol diferencia es contundente en favor de los brumosos: superan a los tibaseños por 11 tantos. Además, si San Carlos lo alcanza, sobre los Toros del Norte pesa una sanción administrativa (pierde cualquier desempate).

Herediano. Le basta un empate en Pérez Zeledón para no depender de nada ni de nadie. Solo una derrota podría comprometer su clasificación, ya que que con los 33 puntos actuales podría ser superado por San Carlos y Saprissa.

Sporting. Sigue teniendo posibilidades, pero menores. Con 30 puntos, necesita triunfar en su visita a San Carlos y que Saprissa no logre festejar en Grecia. Si los morados ganan, de nada le servirá la victoria. No hay otro camino, pues aunque puede igualar a Herediano en puntos (los florenses lo superan en 10 goles).

San Carlos. Aunque está igualado en puntos con Saprissa, por sanción administrativa si los norteños igualan en puntos con otro equipo quedan en la posición posterior al club con el que están igualados, sin importar gol diferencia. Ante esto, hoy amanecen en el quinto puesto.

Panorama para el cierre: Saprissa clasifica si derrota a Grecia como visitante en la última fecha, ya que llegaría a 34 puntos, mientras que los Toros del Norte necesitarían ganarle a Sporting para hacer 34 unidades y esperar que la S no se imponga ante los griegos (sanción administrativa los dejaría fuera si ambos suman 34 puntos).

Aunque parezca increíble, Saprissa a falta de una fecha para que termine la fase regular es cuarto lugar del certamen y Alajuelense le permitió levantarse, además le dio la posibilidad de depender de sí mismo para clasificar.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.