Fiorella Masís. 17 mayo

El asistente técnico de Saprissa, Víctor Cordero, fue incluido como candidato para mejor técnico del Clausura 2018.

Víctor Cordero y Vladimir Quesada minutos antes del inicio del partido entre Saprissa y Cartaginés, en Tibás. Fotografía: Diana Méndez
Víctor Cordero y Vladimir Quesada minutos antes del inicio del partido entre Saprissa y Cartaginés, en Tibás. Fotografía: Diana Méndez

Vladimir Quesada es el entrenador morado, pero la ausencia de la licencia A le impide la posibilidad de ganar este premio que se entrega al final de la temporada 2017-2018.

La Unafut dio a conocer los nominados a ese galardón y el nombre de Quesada no aparece, pues está inscrito como estadígrafo.

Cordero es el representante de los tibaseños en una lista que agrega cinco hombres más: Jafet Soto (Herediano), Nicolás dos Santos (Alajuelense), Horacio Esquivel (Limón), Johnny Chaves (Santos) y Geiner Segura (Guadalupe).

No contar con la licencia de técnico ya le ha generado otros problemas a Quesada, quien no puede dar conferencias de prensa después de los partidos. Ese lugar también lo ha tenido que tomar Cordero.

Hasta este jueves en la tarde, Vladimir no sabía de la designación, según reconoció en entrevista previo al duelo de la final contra Herediano, del próximo domingo a las 4 p. m.

"Es algo nuevo para mí. No es una dupla, es todo un cuerpo técnico porque las decisiones finales las tomo yo, pero es un cuerpo técnico, está el preparador, está José Francisco Porras y tengo el apoyo de todo el plantel de entrenadores del Saprissa", señaló.

Quesada hizo énfasis en que recibe colaboración de muchas personas, además de la de Víctor Cordero y se mostró contento por la nominación de su auxiliar.

“Si es como usted dice, bienvenido sea y con gran merecimiento se debe hacer esa designación. He recibido bastante ayuda de todos los entrenadores de liga menor y preparadores físicos de fuerzas básicas. Para nadie es un secreto que recibo buenos consejos, tratando de no molestarlo mucho, de don Carlos Watson que es una persona importante para mí y conoce el ámbito”.

Anteriormente, el gerente deportivo de la S, Evaristo Coronado, dijo que Quesada ya había aprobado algunos cursos para obtener la licencia; sin embargo, hasta ahora no ha habido noticias.

“Eso es renovar algo que él (Quesada) ya ha llevado y pienso que es de las personas que tienen más créditos a favor para que le otorguen esa licencia. Todos estamos cumpliendo nuestras partes”, dijo Evaristo.

Otras categorías

Al final del certamen no solo se premiará al entrenador, también el mejor gol, al jugador más destacado, y a los mejores como extranjero, jugador sub-21 y portero, tanto del Apertura 2017 como del Clausura 2018.

En el apartado de entrenadores del 2017 están Carlos Watson, Wálter Centeno, Hernán Medford, Horacio Esquivel, Johnny Chaves y José Giacone, gran favorito por haber resultado campeón con Pérez Zeledón.

Los aspirantes a ser los mejores futbolistas del Apertura son Jonathan McDonald, Josué Mitchel, Wílmer Azofeifa, Rándall Azofeifa, Daniel Colindres y Luis Carlos Barrantes.

Para el Clausura repiten Colindres, Wilmer Azofeifa y McDonald, mientras que se agregan Michael Barrantes, Jairo Arrieta y Allan Cruz.

Los ganadores se eligen mediante tres votaciones: un porcentaje de la Comisión Técnica de Unafut, otro de la prensa deportiva y la decisión de los aficionados, mediante el link https://encuesta.fbapp.io/premios-fpd-temporada-2017-2018.

Más premios

Mejor portero Apertura 2017: Bryan Segura (Pérez Zeledón), Kevin Briceño (Saprissa), Leonel Moreira (Herediano), Bryan Morales (Santos), Carlos Méndez (UCR), Patrick Pemberton (Alajuelense).

Mejor portero Clausura 2018: Kevin Briceño (Saprissa), Bryan Morales (Santos), Adonis Pineda (Alajuelense), Leonel Moreira (Herediano), Luis Torres (Guadalupe FC) y Luis Diego Rivas (Cartaginés).

Mejor jugador sub-21 Apertura 2017: Luis José Hernández (Grecia), Ian Smith (Santos), Pablo Arboine (Santos), Suhander Zúñiga (Carmelita), Bryan Segura (Pérez Zeledón) y Luis Diego Rivas (Cartaginés).

Mejor jugador sub-21 Clausura 2018: Ryan Bolaños (Limón FC), Alexis Gamboa (Santos), Luis José Hernández (Saprissa), Luis Díaz (Grecia), Pablo Arboine (Santos) y Jonathan Martínez (Carmelita).

Mejor jugador extranjero Apertura 2017: Aldo Magaña (Guadalupe FC), Mariano Torres (Saprissa), Edward Jiménez (UCR), Luis Ángel Landín (Herediano), Pablo Azcurra (Pérez Zeledón) y Lauro Cazal (Pérez Zeledón).

Mejor jugador extranjero Clausura 2018: Róger Rojas (Alajuelense), Mariano Torres (Saprissa), Víctor Pérez (Limón FC), Alexander López (Alajuelense), Fernando Cárdenas (UCR).

Mejor gol del Apertura 2017:

Kenner Gutiérrez / Jornada 1, Alajuelense vs. Grecia

Randall Azofeifa / Jornada 5, Herediano vs. Grecia

Michael Barrantes / Jornada 9, Grecia vs. Liberia

Luis Carlos Barrantes / Jornada 12, Pérez Zeledón vs. Santos

Edward Jiménez / Jornada 14, UCR vs Liberia

Joseph Bolaños / Jornada 15, Grecia vs UCR

Esteban Rodríguez / Jornada 19, Grecia vs. Limón FC

Esteban Rodríguez / Jornada 20, Grecia vs. Liberia

Luis Díaz / Jornada 20, Grecia vs. Liberia

Dylan Flores / Jornada 21, Cartaginés vs Pérez Zeledón

Mejor gol del Clausura 2018:

Daniel Colindres / Jornada 1, Saprissa vs. Liberia

Michael Barrantes / Jornada 3, Saprissa vs Cartaginés

Óscar Arce / Jornada 4, Guadalupe FC vs. UCR

Marvin Angulo / Jornada 7, Saprissa vs. Alajuelense

Mariano Torres, Jornada 10, Saprissa vs. Guadalupe FC

Víctor Pérez / Jornada 11, Limón FC vs. Saprissa

Andrey Ugalde / Jornada 3, Carmelita vs. Santos

Andrey Ugalde, Jornada 15, Carmelita vs. Saprissa

Jonathan McDonald / Jornada 15, Alajuelense vs. Pérez Zeledón

David Ramírez / Cuadrangular 3, Saprissa vs. Santos

Colaboró el periodista Daniel Jiménez