El fútbol de Costa Rica podría contar nuevamente con aficionados en sus graderías, luego de casi un año sin esta posibilidad por la pandemia de la covid-19. Al menos así lo pretende la Unafut, ente que este jueves presentó los protocolos al Ministerio del Deporte, con el objetivo de recibir el visto bueno para reactivar el flujo de fanáticos a los reductos, a partir del 15 de marzo.
De momento no se dio a conocer el documento con el detalle, pero Julián Solano, presidente de esta organización, detalló que se contempla una apertura gradual, con un acceso inicial de entre el 25% y el 50% del aforo de cada inmueble.

Así mismo, se estableció que los hinchas que asistan estén debidamente registrados, aporten de previo su nombre, teléfono y demás datos personales. Solano también detalló que serán rigurosos con el distanciamiento social y con las zonas puntuales donde cada burbuja puede colocarse.
“El protocolo establece que quienes asistan deben ser acreditados, no es que llego ese día al estadio, compró la entrada e ingreso así no mas. El lineamiento señala que se debe adquirir el tiquete de previo y al llegar al partido hay que pasar por el protocolo sanitario y luego se le ubica en la zona puntual que le corresponde. Si son grupos de familias, se acreditan como tales ante el equipo y se les asigna un espacio como burbuja. Quienes no sean burbuja deberán guardar el distanciamiento que establece el Ministerio de Salud”, manifestó el dirigente.
De igual manera, por ahora no se obligará a ninguno de los equipos a que apliquen esto, sino que es opcional y quedará en cada institución si se mantiene a puerta cerrada o si optan por abrir.
Incluso, si se recibe la autorización de Salud, la Unafut realizará una inspección de cada escenario para determinar si es viable que cumplan. Solano piensa que hasta se puede habilitar que con antelación los clubes determinen en cuáles encuentros sí habilitarán el ingreso de fanáticos y en cuáles no lo pueden hacer. Esto porque saben que el costo de la logística es elevado.
“No será un protocolo obligatorio para los equipos, sino que nos deberán indicar para cuáles partidos lo pueden aplicar y para cuáles no. Va por un tema de costos, porque para algunos implementar el protocolo sería más costoso que los mismos ingresos. No hay una directriz del Consejo Director en este tema de que si dicen que sí lo aplicarán es para todos los partidos y sino, pues no. Mi criterio es que es voluntario y el club debe avisar con cierto tiempo de antelación en qué partidos pueden tener la capacidad de aplicar el protocolo”, detalló.
El jerarca recalcó que el documento fue elaborado principalmente por la Comisión Médica, que encabeza el doctor Andrés Castillo, y también se basaron en otras ligas que ya reactivaron el ingreso de aficionados.
La aprobación del documento dependerá del Ministerio de Salud y de no lograrse el visto bueno para el 15 de marzo, se plantea el 1 de abril como fecha opcional.
En un principio, la Unafut sugerirá a los equipos que le den prioridad de ingreso a los socios, sin embargo, esto no es obligatorio y se ve como una recomendación, ya que de previo los tienen registrados al ser personas que pagan mes a mes.
Si el nivel de contagio sigue a la baja y para mitad del 2021 hay más control de la pandemia, la Unafut sí obligaría a todos los clubes a reabrir las puertas de sus estadios para el Torneo de Apertura 2021.
Se espera que para finales de febrero, como máximo se tenga una respuesta del Ministerio del Deporte sobre el protocolo que ya se presentó.
