Jairo Villegas S.. 28 julio
Javon East festeja la primera anotación que le marcó al Saprissa, este domingo en el Ebal Rodríguez. Fotografía José Cordero
Javon East festeja la primera anotación que le marcó al Saprissa, este domingo en el Ebal Rodríguez. Fotografía José Cordero

Probablemente Saprissa aún no encuentra explicaciones. ¿Cómo una zona defensiva no podía frenar a un solo jugador? Claro, un futbolista lleno de picardía y con un turbo que lo convirtió en una gacela.

¿Cómo un solo futbolista pulverizó la idea táctica de los morados? Ese héroe de Santos de Guápiles es el jamaiquino Javon East.

Autor de dos goles, de la asistencia de otro más y de provocar la expulsión de Aarón Cruz y el tiro libre del cuarto tanto de los locales, el isleño fue la tortura de los dirigidos por Wálter Centeno.

Su ímpetu, su velocidad y su buena definición provocaron que los locales hincaran a la S 4-0.

El primero lo marcó al minuto 31. El lateral Juan Carlos Ávila lanzó un pase largo con el que East dejó en velocidad a Jean Carlo Agüero, se quitó al guardameta Aarón Cruz y definió completamente en solitario.

Cuando empezó el segundo tiempo llegó una nueva sorpresa del Santos. Javon East lanzó un centro, de tiro libre, y Hernán Farreón ganó el balón de cabeza con mucha facilidad, ante la floja marca de Jean Carlo Agüero, y puso el 2-0, al 46′.

El 3-0 fue al 64′. Un balón largo, de esos que le hizo mucho daño a los morados en Guápiles, lo aprovechó East para servirlo a Raymond Salas y este se la devolvió. El jamaiquino se elevó dentro del área y colocó el balón perfecto, de cabeza, para vencer de nuevo a Cruz.

La pesadilla de los saprissistas no acabó ahí. Corría el minuto 73 cuando East volvió a acelerar ante la impotencia de los zagueros visitantes. Aarón Cruz no le quedó más que salir del área, y en ese momento el portador del número 10 tocó el esférico que dio en el brazo del guardameta. Tiro libre y roja para el arquero.

En esa acción, cobrada dos minutos después, Starling Matarrita marcó un golazo, para el 4-0.

Aunque Santos se fue al descanso 1-0, parecía que Saprissa mereció más en el primer tiempo, porque llevó el peso ofensivo y buscó vulnerar a los locales con remates de media distancia, pues la cancha estaba mojada.

Por su parte, los guapileños le apostaron al contragolpe, con esa fuerza de East, quien solito atormentó al Paté y sus seguidores.

El segundo tiempo cambió. Ese rápido 2-0 le permitió al Santos controlar más el juego, arriesgar un poco y ver a su rival desconcertado.

Una mención especial merece el arquero Emer Espinoza. El joven que llegó de emergente ante la lesión de Douglas Forvis se vio bien. Por ejemplo, al 56′ demostró sus buenos reflejos al repeler un disparo de Rándall Leal, quien entró solo al área.

Esta fue la primera victoria del Santos, que llegó a cuatro unidades. Entre tanto, los morados volvieron a sufrir fuera de la Cueva, como les ocurrió ante San Carlos en la primera jornada.

Quizás, todavía hoy se preguntan cómo Javon East los mortificó tanto.

Santos 4: Emer Espinoza, Juan Diego Madrigal, Fernán Faerrón, Juan Carlos Ávila (José Garro, al 58′), Michael Barquero, Rándall Alvarado, Douglas López, Starling Matarrita (Víctor Griffith, al 83′), Javon East, Denilson Mason y Raymond Salas. DT: Johnny Chaves

Saprissa 0: Aarón Cruz, Luis José Hernández, Jean Carlo Agüero, Jaylon Hadden, Ricardo Blanco, Marvin Angulo (Jonathan Martínez, al 69′), Michael Barrantes, Esteban Rodríguez (José Rodolfo Alfaro, al 60′), Rándall Leal, Suhander Zúñiga y Manfred Ugalde (Kevin Briceño, al 73′). DT: Wálter Centeno

Goles: 1-0: (31′) Javon East (Ávila). 2-0: (46′) Fernán Farreón (East). 3-0: (64′) Javon East (Salas). 4-0: (75′) Starling Matarrita.

Árbitros: Henry Bejarano, Carlos Fernández y Danny Sojo.

Expulsado: Aarón Cruz (73′).

Estadio: Ebal Rodríguez, 3 p. m.