Hay tres jugadas claras que describen muy bien lo que es el Cartaginés de hoy: un equipo errático, desconcentrado, que no funciona como unidad y que al parecer tiene la cabeza en otro lado; tal vez aún en la noche del 6 de julio cuando levantó su ansiado título de campeón.
Antes de ir al detalle, lo primero es recalcar que a los brumosos ya los sacudieron una y otra vez, pero siguen sin reaccionar y ante el Real España de Honduras, en la vuelta de los octavos de final de la Liga Concacaf, vivieron una pesadilla que terminó 2 a 0, para un lapidario 4 a 0 global en la serie.
Ahora sí, de lleno en lo que pasa: es obvio que ya no hay felicidad en los blanquiazules y abundan la frustración y las dudas. La primera acción que evidencia esto fue en ataque y con Marcel Hernández como protagonista: el goleador quedó con el marco de frente y con todo para descontar cuando el duelo en el Fello Meza estaba 0 a 0, pero dudó, algo poco común en él, y prefirió centrar para un compañero que venía lejos.
Las otras dos situaciones se dieron en defensiva, una de sus grandes fortalezas en la etapa final del Torneo de Clausura 2022 y que hoy es de las principales debilidades. En el primer tanto catracho en el Fello hay mérito por un buen cobro de tiro libre que se estrelló en el vertical, pero luego nadie atacó el rebote y Jhow Benavídez definió solo y con el marco abierto (minuto 31′).

En el segundo gol visitante, José Gabriel Vargas regaló la esférica en salida y luego incurrió en autogol (45+1′), un dardo que liquidó todo y acabó con el entusiasmo de la buena cantidad de aficionados que se hicieron presentes.
Para quienes gustan comparar, en el cierre del certamen anterior los centenarios apenas recibieron tres goles en seis duelos de muerte súbita, pero en el segundo semestre del 2022 le abombaron las redes en todos sus duelos y ya lleva 17 tantos en contra en nueve presentaciones.
Este Cartaginés tiene casi la misma planilla que se consagró y hasta llegaron refuerzos de lujo como Marco Ureña, no obstante, no es el mismo en la aplicación y la ejecución de un libreto que les salía casi perfecta y de memoria. Es más, hasta Géiner Segura y Mauricio Wright se equivocaron con su planteamiento defensivo en la ida frente a los catrachos y lo pagaron muy caro con un 2 a 0 que condicionó la vuelta.
Con tantos pequeños detalles en los que se falla es imposible trascender en la Liga Concacaf. La ilusión del torneo internacional le duró muy poco a los brumosos y ahora solo les queda un torneo local en el que están igual de complicados o más.
Las excusas que ya todos conocemos del poco tiempo entre torneos y el nulo descanso o preparación ya no valen y aunque pueden ser ciertas, tampoco se sostienen para justificar lo que pasa con Segura y los suyos.
Afición exige
La afición del Cartaginés, tan fiel como la conocemos, llegó al Fello Meza en buena cantidad, pese a que el duelo fue a las 4 p. m. En medio de su dolor por quedar fuera, también mostraron una cara exigente, en busca de una reacción y de ver algo del campeón.
Si bien, el cliente siempre tiene la razón, en este caso el fanático confundió un poco los caminos. Desde la grada llegó el pedido a los jugadores para que suden la camiseta y se entreguen, cuando en realidad los brumosos sí corren, sí meten y sí pelean todas las pelotas, aunque no con la precisión y el sentido que se necesita.
Lo que falta es concentración y enfoque para acabar con tantos y tantos errores. Incluso, si alguien lo olvidó, los blanquiazules fueron el equipo que más goles consiguió en todo el semestre anterior, pero en el presente le cuesta un mundo anotar y la muestra es que frente al Real España generó 17 acciones claras y perdonó una y otra vez.
Ojo, que muchos de estos horrores en definición fueron con el marcador 2 a 0 (4 a 0 global) en contra, pero aún así cuesta entender cómo Michael Barrantes no sacó toda su potencia en el 65′ y apenas tocó la pelota, mientras que Jeikel Venegas, Allen Guevara y Daniel Chacón también pecaron en la puntada final.
El semestre que debería ser de puras alegrías y festejos en la Vieja Metrópoli por el título, no es más que frustración y enojo. Claro, por ahora los fanáticos no piden la salida de Géiner Segura y pareciera que hay algo de paciencia.
Ficha del juego:
- Cartaginés: 0 (0)
Titulares: Kevin Briceño, José Gabriel Vargas, Daniel Chacón, José Luis Quirós, Carlos Barahona, Michael Barrantes, Dylan Flores, Ronaldo Araya, Jeikel Venegas, Allen Guevara y Marcel Hernández. DT. Géiner Segura.
Cambios: Marco Ureña (Hernández, al 35′), William Quirós (Vargas, al 46′), Diego Sánchez (Barahona, al 46′), Kevin Espinoza (Flores, al 56′) y Kenneth Cerdas (Barrantes, al 76′).
- Real España: 2 (4)
Titulares: Luis López, Getsel Montes, Mayron Flores, Franklin Flores, Devron García, Jhow Benavídez, Darixon Vuelto, Júnior Lacayo, Ramiro Roca, Kevin Álvarez y Carlos Mejía. DT. Héctor Vargas.
Cambios: Gerson Chávez (Vuelto, al 54′), Anfronit Tatum (Montes, al 60′), Pedro Báez (Rocca, al 60′), José Reyes (Álvarez, al 75′) y Heyreel Saravia (Lacayo, al 76′).
Goles: 0-1 (31′): Benavídez (balón suelto). 0-2 (45+1′): Vargas (autogol). Roja: M Flores (73′). Árbitros: Iván Barton con David Moran, Zachari Zeegelaar y Filberto Martínez. Estadio: José Rafael “Fello” Meza, 4 p. m.
