
Los militantes del movimiento ‘Transparencia Rojinegra’ contraatacan y responden el comunicado que la Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense envió a sus asociados. Lo hicieron también a través de un extenso comunicado.
Ahí señalan que el 4 de noviembre, Arturo Baltodano y Carlos Salas se reunieron con los señores vicepresidente, tesorero, gerente general, contadora y asistente de contabilidad de la Liga, en las oficinas de Pequeño Mundo.
Indican que en dicha reunión plantearon las 20 inconsistencias que ellos alegan que contienen los estados financieros auditados al 2021 de la institución y que pidieron que las mandaran por escrito, además de solicitar la ayuda para solventarlas.
“Contamos con dicha solicitud. La respuesta clara y contundente a los representantes de la Institución fue que, ante la gravedad de las inconsistencias y existiendo una Certificación de los Estados Financieros, los mismos solo se podrían reexpresar, ósea volverse a emitir anulando los anteriores, para lo cual era urgente la convocatoria a una Asamblea General Ordinaria para contratar una nueva firma contable que realizara esta labor”, asegura el comunicado de ‘Transparencia Rojinegra’.
Expresan que esos Estados Financieros del 2021, luego de un análisis previo por parte de la Fiscalía del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, encontró base para iniciar contra el auditor correspondiente un proceso de investigación para que se indaguen presuntos incumplimientos al marco normativo jurídico, técnico y deontológico.
“Dicho proceso aún se tramita en esa instancia”.
LEA: Jorge Hidalgo y ‘Transparencia rojinegra’ cuestionan estados financieros de Alajuelense
‘Transparencia Rojinegra’ expresa que la Junta Directiva adelantó que hay un “récord histórico” de ingresos, pero que los Estados Financieros del 2022 no han sido enviados aún a los asociados para constatar tal realidad.
“Si los Estados Financieros del 2021 deben de ‘reescribirse’ (rehacerse), ¿cómo o contra qué los pudieron comparar? Advertimos que la Junta Directiva debe presentar los mismos muchos días antes a los asociados para conocerlos y llevar las dudas a la Asamblea. Pareciera que pretende presentarlos ahí mismo, lo que no permitiría la deliberación sana de los mismos pues no habría tiempo de analizarlos.
ADEMÁS: Directiva de Alajuelense se defendió de los misiles de Jorge Hidalgo y ‘Transparencia rojinegra’
”Ojalá ello no suceda y muestren la misma sana intención histórica que ha existido en nuestra institución porque, así como nos impidieron el uso de la palabra en la última asamblea, otra forma solapada de negarnos opinar sería no darnos la información tan técnica con el tiempo para analizarla”, recalcó ‘Transparencia Rojinegra’.
El cuarto punto al que se refirieron es respecto a los derechos televisivos.
“Si bien con estos ingresos se han liquidado pasivos, que por el monto que indica habría que revisarlos por su alto monto, también es cierto que ello deja sin ingresos líquidos por transmisiones deportivas por espacio de 7 años calendario, sea parcial o totalmente”.
DE INTERÉS: Agrupación Somos La Liga pide ideas, proyectos y soluciones a aspirantes a directiva de Alajuelense
De paso, indicaron que fue la misma Junta Directiva la que rotuló y describió que Estados Financieros del 2021 se hicieron de conformidad con ese Marco Normativo de las NIIF, “lo cual nos llevó, como se indicó, a cuestionarlos”.
TAMBIÉN: Jorge Hidalgo: ‘Quiero volver a ser campeón y estoy ahuevado de perder’
“No es culpa del movimiento ‘Transparencia Rojinegra’, que la Tesorería ni la Administración, además de la ausencia de un Control Financiero Oportuno y que entra dentro de sus funciones estatutarias de parte de la Fiscalía, faltaran a la verdad”.
Este movimiento también asegura que en cuanto a los estatutos aprobados en el año 2021, si la Junta Directiva promueve su retiro sin inscribir “es por algo y ello se enmarca en temas que se están discutiendo ante el Registro Nacional”.
Afirmaron que Alajuelense no es un ente que pueda organizar sus finanzas de manera ocurrente, calificarlas dentro de un código erróneamente y luego pedir ayuda porque quieran corregir las incongruencias.
“La cantidad de pifias deportivas, legales y financieras arriesgan el futuro de la Liga. Intentamos, por más de un año, ser oídos. Varias veces el mismo señor Vicepresidente aceptó trazar sendas de corrección e integración en beneficio de la institución, a las que se retractó a los pocos días. Esa falta de seriedad y señorío, y exagerado ocultismo, nos han obligado a salir ante la afición manuda para que esté informada, como es su derecho y deber”.
Alajuelense tendrá Asamblea Ordinaria y Extraordinaria el próximo 4 de febrero, en medio de una tensión política.
