Daniel Jiménez. 23 enero

Hay elementos que suben el precio de un jugador de fútbol en el mercado. En el Saprissa lo saben y se frotan las manos para tener en el juvenil Manfred Ugalde una gran venta, la mejor en los últimos 11 años.

En el 2011, Joel Campbell se marchó al Arsenal por unos $2,8 millones, lo que significó la mayor venta en la historia del club. En aquel entonces, Joel tenía 19 años.

Manfred Ugalde fue el Mejor Jugador Valioso de Liga Concacaf. Foto: Saprissa
Manfred Ugalde fue el Mejor Jugador Valioso de Liga Concacaf. Foto: Saprissa

Ugalde ya está tasado, pero Juan Carlos Rojas, el presidente del Monstruo, no suelta prenda sobre cuánto cuesta. Algo muy común en el fútbol tico es no dar el monto que vale un jugador y en este caso no es la excepción.

Por ejemplo: Ugalde es talento joven, algo que ahora los clubes buscan. Tiene 17 años y alcanzará la mayoría de edad el 25 de mayo.

Veamos parámetros que pueden subirle el precio a Ugalde. El primero es la cantidad de partidos en Primera División.

Actualmente registra 28 encuentros en la máxima categoría. En ellos ha concretado en nueve oportunidades.

Otro rubro importante es los juegos internacionales con su club. Ugalde acumula ocho y cuatro anotaciones, todos en Liga Concacaf, torneo que lo premió como el Mejor Jugador Joven.

Ahora se perfila como titular en los juegos de su segundo campeonato internacional, como es la Liga de Campeones de Concacaf. La serie de octavos de final será ante el Impact Montreal de la MLS.

Manfred Ugalde es uno de los jugadores más queridos del Saprissa. Foto: Mayela López
Manfred Ugalde es uno de los jugadores más queridos del Saprissa. Foto: Mayela López

También, un punto valioso es la Selección Nacional. El atacante tiene partidos en Sub-15 y Sub-17; con esta última disputó el Premundial. Fueron cinco duelos en los que concretó en tres oportunidades.

Ahora recibió el llamado a la Selección Preolímpica que es una Sub-23, pese a tener 17 años. El Preolímpico será del 20 de marzo al 1.° de abril en Guadalajara, México. La Sele se medirá con México, Estados Unidos y República Dominicana.

Y este jueves fue llamado por Rónald González a la Selección Mayor.

Todo este crecimiento meteórico de Ugalde pone a los morados a pensar también en el desarrollo futbolístico, personal y cultural del jugador, pero no se puede ocultar la parte económica de su ficha.

Juan Vicente Carvajal, representante de jugadores, afirmó que ahora se le abre una oportunidad importante a Ugalde de debutar con la Selección absoluta pese a su corta edad.

“Cada torneo tiene una valoración diferente, la presencia y la disputa de torneos oficiales a nivel de Selección Mayor tendrá una valoración más elevada que cualquier torneo de categoría menor U-23, U-20 y U-17. Si Manfred hubiera tenido mundiales menores, le habrían ayudado a incrementar su valor, pero la no clasificación de Costa Rica a estos eventos le negó esa posibilidad de haber destacado en esos torneos”, comentó Carvajal.

El agente fue enfático en que no hay competiciones internacionales más valoradas que las oficiales con la Selección Mayor, como por ejemplo Copa Oro, Copa Centroamericana, Liga de Naciones, eliminatoria mundialista y una Copa del Mundo. Todas con la Selección Mayor.

“Hay que ver si ha jugado partidos internacionales oficiales con la Selección absoluta de su país, eso empieza a elevar su precio, caso contrario aunque sea una promesa o tenga mucha proyección, si no ha tenido todavía con la Mayor, difícilmente los valores puedan ser exageradamente altos”, enfatizó.

Le consultamos a Carvajal como agente de futbolistas; sin embargo, el representante de Ugalde es Kurt Morsink, quien desde ya le busca las mejores opciones a Manfred para su futuro.

En entrevista con La Nación, Morsink se mostró agradecido con el estratega Wálter Centeno por la oportunidad y confianza que le ha dado al futbolista.

“Manfred lo ha hecho bien, es un chico con mucho talento, está dando lo que vi cuando lo fiché a los 15 años. El trabajo de Wálter Centeno con él es muy bueno, fue el técnico que creyó en él, muchos dicen que el jugador tiene buenas características, pero el entrenador tiene su cuota en todo esto. Las metas con Manfred son otras, no es que sea el goleador del campeonato nacional. Aquí lo importante es ver el trabajo de Wálter, porque no muchos técnicos pueden hacer eso”, dijo Kurt.

Además, indicó que ha recibido muchísimas llamadas de clubes internacionales consultando por los servicios de Manfred.

"Sí, todos los clubes preguntan por él. Por un goleador de 17 años, lo mínimo que hacen es preguntar, las preguntas son las mismas que cómo lo está haciendo, pero lo que impresiona son los movimientos y las ideas futbolísticas. Los goles son importantes para la gente, pero a nosotros nos interesa la idea, la táctica, cómo presiona, cómo aguanta una bola”, detalló Morsink.

Cifra con recelo. “No le voy a dar un monto, pero claramente vale mucho. Vale muchísimo", respondió Juan Carlos Rojas a La Nación cuando se le consultó al respecto.

Todos los rubros anteriores son tangibles y cuantificables, pero también hay otros como el crecimiento personal.

"Si sigue sobre esa línea con la cabeza fría y los pies sobre la tierra, sin dejar que toda esta fama se le suba, puede ser un salto tal vez de los más importantes en los últimos ocho años”, reveló Rojas.

Será cuestión de tiempo para conocer el destino, pues es claro que la S alista esa venta para cuando el ariete alcance la mayoría de edad.

Por lo pronto, Manfred dice estar tranquilo, se toma su presente con calma y disfrutar en el campo. En cada zona mixta sale tranquilo a brindar sus comentarios del partido.

Manfred Ugalde (27) ha concretado 13 goles con el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco
Manfred Ugalde (27) ha concretado 13 goles con el Saprissa. Foto: Rafael Pacheco

Cada dos preguntas que le hacen salta otra concerniente a su futuro y siempre responde igual: "Eso lo maneja mi representante, por lo pronto estoy aquí en Saprissa y quiero aprender y dar lo mejor de mí".

Ese discurso lo ha llevado a soñar en grande, pero también a hacerse figura del equipo como la cara más visible del ataque del Monstruo.

En el estadio recibe el aplauso con sus goles, pero también cuando hace un pique y está en alguna labor defensiva, o se barre para impedir un despeje. Es un hecho, es uno de los jugadores mimados del saprissismo.

Contrario al torneo pasado, ahora el futbolista habla con los medios de comunicación tras cada cotejo que disputa el equipo. Su perfil cambió de forma drástica, pues ahora es una cara más que visible para el fútbol de Costa Rica.