Daniel Jiménez. 12 abril, 2018

El liderato es cosa de cuatro y por la cerrada diferencia entre los protagonistas, se augura que el dueño del primer lugar se sabrá hasta la última fecha.

En 180 minutos los protagonistas lucharán por dejarse la posición de privilegio que garantiza la final en caso de que ese club no gane la cuadrangular.

El florense José Sánchez (izquierda) disputa el balón con el morado Luis Hernández (derecha) en el último enfrentamiento entre Herediano y Saprissa en la Cueva. Fotografía: Rafael Pacheco
El florense José Sánchez (izquierda) disputa el balón con el morado Luis Hernández (derecha) en el último enfrentamiento entre Herediano y Saprissa en la Cueva. Fotografía: Rafael Pacheco

Por el momento, el Team está en la cima con 39 puntos, pero la diferencia con el Santos, que se ubica de cuarto, son tres unidades. Saprissa tiene 38 y la Liga 37.

Este domingo los rojiamarillos visitan a Liberia a las 4 p. m. Los morados van a Guadalupe a las 6 p. m. Los manudos irán al Nacional para enfrentar a la UCR al mediodía y los guapileños reciben a Pérez Zeledón a las 2 p. m.

Este panorama hace prever que la tensión se extenderá hasta el miércoles, cuando se cierre de la etapa regular.

Para la última fecha, el miércoles 18 de abril, los florenses recibirán a Santos, los tibaseños a Limón y los rojinegros a Carmelita.

En todos los clubes hay un mensaje de mesura: lucharán hasta el final sin preocuparse en lo que haga el otro rival, pero lo cierto del caso es que solo los dirigidos por Jafet Soto dependen de sí mismos para mantenerse en la primera posición.

En caso de ganar esos dos compromisos que le restan en el calendario se adueñarán del primer lugar.

Santos hincó a la Liga el pasado sábado en el Morera Soton con un triunfo de 2-0. Fotografía: Rafael Pacheco
Santos hincó a la Liga el pasado sábado en el Morera Soton con un triunfo de 2-0. Fotografía: Rafael Pacheco

Desde que se juega el torneo con el formato de cuadrangular, el Monstruo y los heredianos han tenido una lucha aparte por ocupar esta posición. Los morados fueron líderes en dos oportunidades, mientras los heredianos en una.

Por ejemplo, en el Invierno 2016, los entonces dirigidos por Carlos Watson alcanzaron 49 puntos, y tuvieron una ventaja de cuatro unidades frente al Team.

En el Verano 2017, Watson y compañía finalizaron de primeros con 44 unidades y cinco de ventaja contra los hombres de Hernán Medford, en aquel entonces.

Para el Apertura 2017, el Herediano protagonizó la ventaja más grande en el primer lugar al obtener 54 puntos, 11 más que la S.

Para esta oportunidad no es la excepción, pues ambos clubes continúan en esa carrera corta por garantizar un campo en una eventual final.

Solo Herediano podría acabar líder este fin de semana

De los cuatro clubes que disputan el liderato, solo el Herediano podría dejárselo este mismo domingo.

Eso sí, el Team debe triunfar en Guanacaste frente al ya descendido Liberia y sacar la calculadora.

Eso ocurre si los dirigidos por Jafet Soto obtienen los tres puntos en la pampa y la S pierde ante Guadalupe, la Liga no le gana a la UCR y el Santos no vence a Pérez Zeledón.

Solo con esas combinaciones de resultados los florenses podrían garantizar su cupo en una posible final en el Clausura 2018.

Mariano Torres habla sobre el cierre del torneo

“Todos los partidos los estamos viendo como una final, somos conscientes que ninguno de los equipos que estamos peleando arriba no queremos aflojar. Es una salida complicada contra un equipo que si bien está pasando un momento complicado, no nos podemos confiar”, dijo Pablo Salazar.

Por su parte, jugadores de Saprissa tienen claro su presente: ocupan la segunda casilla y necesitan un resbalón del cuadro florense para aprovechar el momento.

“Para esperar un resultado lo mejor es lo que podemos hacer nosotros es ganar y después ver qué pasa, y si no se da, no se da, porque el rival puede caer y nosotros desaprovechar eso. Lo más importante es que los partidos nos dan confianza para el cierre”, expresó Mariano Torres.

Pensamiento similar tienen en el bando manudo y santista, pues deben preocuparse por sacar los tres puntos con sus rivales de turno este domingo y luego ver qué sucede con Herediano en Liberia.

Los pamperos enfrentan este compromiso siendo inquilinos de la Segunda División, luego de una temporada para el olvido en la que suman 26 puntos de 126 posibles, es decir solo han obtenido un 20% de las unidades en disputa en 42 compromisos.