
Tras dos semanas de descanso, Carmelita inició su pretemporada el 26 de noviembre y aunque el técnico Luis José Herra sabe que uno de los fines del equipo es convertirse en una máquina de producir futbolistas para exportarlos o nutrir a otros cuadros, la situación actual es extraña.
Durante todo este tiempo, Jonathan Martínez, Suhander Zúñiga y Bryan Rojas han entrenado con los verdolagas, pero este miércoles no llegaron a la práctica en el Estadio Rafael Bolaños y tampoco se han integrado al Deportivo Saprissa, que tras perder la final del Apertura 2018 contra Herediano en Tibás, volvió este día a las prácticas.
A hoy, los tres hombres pretendidos por los morados siguen siendo propiedad de Carmelita y Herra asegura que los muchachos están preparados para lo que venga, pues recargaron baterías físicas durante quince días en Fraijanes y luego pasaron a trabajar en el estadio.
“Ha sido difícil, no solo para nosotros, sino para el grupo, porque vienen, se escuchan cosas, a veces no vienen. Ha sido una experiencia diferente para todos, pero estamos claros de que parte del proyecto es que salgan jugadores, poder venderlos. No se ha logrado a nivel internacional; ahora está la opción a nivel nacional y es bueno para ellos, para el equipo y para el proyecto”, indicó el estratega.
Y agregó: “Nosotros contamos con ellos y si se quedaran estamos contentos porque ya conocen la idea que tenemos, pero también entendemos la posibilidad de cambio que tienen. Ellos se han mantenido acá regularmente trabajando con nosotros y ahorita estamos en los días definitorios, entonces me imagino que para ellos es complicado y ha sido de mucha desesperación por tener una decisión final. Los entendemos y los apoyamos en ese sentido”.
Herra contó que en Carmelita han tratado de manejar esta situación de una manera profesional, no solo con Martínez, Zúñiga y Rojas, sino también con los demás futbolistas del plantel, porque ya falta poco para el inicio del torneo.
“Les hemos hablado de que prácticamente no contamos con ellos y que eso tienen que verlo como una oportunidad también, que ellos pueden tenerla más adelante, de jugadores tan jóvenes, de tener la oportunidad de ir a un club grande si tienen un buen rendimiento, si tienen regularidad, si hacen bien las cosas y si tienen disciplina, eso debe convertirse en motivación”.
En este momento, Brandon Aguilera es el futbolista más joven en la planilla de Carmelita, con apenas 15 años.
“Ya participó en el último partido del torneo pasado, es un muchacho muy maduro, con mucho talento, unas condiciones interesantes, un perfil físico muy bueno y es muy serio para trabajar. Se ha adaptado bien al grupo y esperamos que esta experiencia no solo sea estar por estar, sino que aporte también”, citó Herra.
Se acercan las decisiones. El vocero de Carmelita, Rafael Soto, asegura que en este momento Jonathan Martínez, Suhander Zúñiga y Bryan Rojas son fichas del cuadro verdolaga.
“Ellos no han firmado ningún contrato con otro club, ya sea Saprissa, Herediano, Liga Deportiva Alajuelense o cualquier otro equipo que se interese en ellos. Eso es porque aún no se ha cerrado la negociación. Inclusive, no es solo el caso de ellos tres, hay otros muchachos que están siendo muy pretendidos en otras latitudes”, destacó Soto.
Dijo que las únicas salidas a hoy son las de Rooney Mora, Erick Cabalceta y Amir White.
El presidente de Carmelita, Isidro Zamora, se encuentra fuera del país y llegará a territorio nacional el viernes. Él es quien firma los contratos, según los estatutos del club.
“Las negociaciones sí están muy adelantadas en el caso de Suhander Zúñiga y Jonathan Martínez con Saprissa, pero no hay nada oficial. En el caso de Bryan Rojas, aparte de las opciones del país, que no son solo de Saprissa, porque hay otros dos equipos de acá muy interesados en él, también tienen ofertas importantes de Europa y de Estados Unidos que están en valoraciones", reseñó.
Según Soto, no solo cuenta lo económico, sino también la filosofía del club y los intereses familiares.
“Bryan es una persona sumamente humilde, es una persona muy luchadora y queremos que él tome la mejor decisión para él y su familia. En el caso de que se incline por Europa no es Italia, Inglaterra ni España, pero sí una liga importante”.
La Nación sabe que si Rojas decide dar el salto al Viejo Continente, su destino sería Suecia.
“Mientras que don Isidro no firme el contrato, ellos tienen que presentarse en todos los entrenamientos, porque son fichas de Carmelita e incluso han jugado partidos y han estado anotando; que no vinieran este miércoles fue mera casualidad”, finalizó Soto.
