Steven Oviedo. 21 agosto
Darryl Parker tiene relegado a la suplencia a Luis Diego Rivas en el Cartaginés. Fotografía José Cordero
Darryl Parker tiene relegado a la suplencia a Luis Diego Rivas en el Cartaginés. Fotografía José Cordero

La portería suele ser uno de los puestos donde los equipos buscan tener una mayor estabilidad, pero el Apertura 2018 ha iniciado con muchos cambios de guardametas en los clubes de la máxima categoría.

Luego de cinco fechas, solo tres equipos han tenido un portero estable durante los 450 minutos de competencia que lleva el certamen.

Hasta el momento, únicamente Kevin Briceño del Saprissa, Kevin Ruiz del Municipal Grecia y Darryl Parker del Cartaginés han disputado los cinco partidos del campeonato.

Ruiz es el líder de tapadas en el campeonato con 19, pero también es el que más goles ha encajado con 13 tantos en el fondo de su marco.

Wálter Centeno se ha inclinado por Kevin Ruiz y no le ha dado oportunidad a Luis Carlos Zamora, quien ha estado relegado a la suplencia.

En el caso de Darryl Parker, es uno de los que mejor porcentaje de atajadas tiene, pues ha detenido 17 de los 23 disparos con dirección a gol, lo que representa un 73% de atajadas.

Parker le ganó el puesto al juvenil Luis Diego Rivas, quien fue titular el torneo pasado y estuvo con la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Kevin Briceño se ha ganado el puesto como titular en el Saprissa, en la imagen se toma fotos con los aficionados del Saprissa en un entrenamiento abierto. Fotografía: JOHN DURAN
Kevin Briceño se ha ganado el puesto como titular en el Saprissa, en la imagen se toma fotos con los aficionados del Saprissa en un entrenamiento abierto. Fotografía: JOHN DURAN

Por su parte, Kevin Briceño es el arquero que menos goles ha recibido, de los que han jugado por lo menos tres compromisos, pues apenas encajó tres tantos en cinco juegos.

“Los equipos nos han llegado muy poco y eso es importante para nosotros, darle confianza a los compañeros en la parte ofensiva y que tratemos de meter un gol y mantener el marco en cero. Vamos a seguir trabajando y hacer las cosas bien”, detalló Kevin Briceño, portero de Saprissa.

Vladimir Quesada no ha acudido a Aarón Cruz y Alejandro Gómez, quienes son los suplentes de la portería morada.

(Video) Nación Deportiva: ¿Merece Patrick Pemberton estar en la banca de Alajuelense?

Otros porteros que venían con buena regularidad eran Patrick Pemberton y Dexter Lewis, quienes defendieron los marcos de Alajuelense y Limón FC en los primeros cuatro partidos, pero fueron a la banca para darle espacio a Mauricio Vargas y Bryan Cordero.

En el caso del Herediano, Leonel Moreira fue estelar en los dos primeros encuentros, Daniel Cambronero atajó frente Santos de Guápiles y posteriomente regresó Moreira para los siguientes dos juegos, esto debido a su participación en Liga Concacaf.

Leonel Moreira ha sido el portero titular del Herediano en los últimos partidos. Foto: Rafael Pacheco
Leonel Moreira ha sido el portero titular del Herediano en los últimos partidos. Foto: Rafael Pacheco

Mismo caso que el del Santos de Guápiles, pues Johnny Chaves le dio un juego a Douglas Forvis, pero el estelar es Bryan Morales.

En los movimientos de portero la decisión técnica influyó en los casos de San Carlos y UCR, que empezaron con Jason Vega y Luis Alpízar, pero ahora colocaron a Marco Madrigal y Erick Sánchez, respectivamente.

Las lesiones también afectaron la estabilidad de dos porteros, pues Kevin Chamorro inició como titular de Carmelita, pero una molestia le abrió la puerta a Bryan Rodríguez para defender el marco verdolaga.

Misma suerte sufrió Luis Torres, quien salió lesionado en el cuarto partido del torneo de Guadalupe FC ante el Cartaginés, lo que lo forzó a salir de la cancha y darle paso a Jorge Jara.

En total, han jugado 21 porteros, de los cuales solo Kevin Chamorro (Carmelita), Daniel Cambronero (Herediano) y Mauricio Vargas (Alajuelense) no han recibido goles, pero solo tienen un partido en el certamen.