Esteban Valverde. 1 agosto
Isaac junto a su madre y hermanos, quienes han sido su principal soporte en la búsqueda del sueño de ser jugador. Fotografía: Cortesía
Isaac junto a su madre y hermanos, quienes han sido su principal soporte en la búsqueda del sueño de ser jugador. Fotografía: Cortesía

Isaac Alfaro Durán tiene 17 años, él es portero y fue formado desde los 11 años en el Saprissa. Hoy es una de las jóvenes figuras que se encuentran haciendo la pretemporada morada al mando de Wálter Centeno, él comparte la misma pasión que su tío: Alfonso Durán, quien fue delantero de Alajuelense en 1992, sin embargo lo vive en la acera del frente.

Hannia Durán, mamá de Isaac, no escondió su orgullo de ver a su hijo menor destacar como arquero de la S además de que reveló que pese a ser una familia 100% futbolera, ellos no han tenido un camino fácil para buscar el sueño.

"Si yo le contara todos los sacrificios y lo que uno ha hecho, vea empezando por mis otros hijos (dos más) ellos jugaban voleibol y yo pues no los iba a ver a ellos para conseguir llevar a Isaac a entrenar. Después hubo un tiempo en que Saprissa entrenaba de madrugada en el CES y nosotros viviendo en Tibás teníamos que agarrar el bus de 4 a. m. para poder llegar. En ocasiones yo me sentía mala mamá, porque no lo podía llevar hasta allá, lo dejaba en el bus y me iba a trabajar", recordó.

Esta mujer, jefa de hogar, es clara que su hermano, el exmanudo, y su papá, Hernán Durán, han sido piezas claves en el desarrollo de su pequeño, sobre todo porque ambos lo pasan aconsejando gracias a las experiencias que tuvieron. El abuelo también tuvo un paso profesional por Turrialba.

"Mi hermano lo aconseja mucho, le dice que aproveche demasiado lo de la Selección Nacional porque está en la Sub-20, le dice que el deporte es muy injusto y que sea humilde y centrado. Mi papá lo pasa llamando y aconsejando, cómo vivimos la carrera de mi hermano, sufrimos y entendemos que esa profesión es bien ingrata", mencionó.

De hecho, don Hernán ya le anunció a su nieto que el día de su debut estará detrás del marco apoyándolo de pie. Ese día lo visualizan en la familia con ilusión, ahora más que nunca, ante el chance de estar practicando con Aarón Cruz y Alejandro Gómez, no obstante también saben que pese a dar pasitos eso no significa nada seguro.

"Lo bonito es que a nivel de porteros siempre han estado compartiendo con los de la Primera, los han mantenido experimentando, pero que le dijeran que fuera a la pretemporada pues ha sido un tema importante. El llamado nos tomó por sorpresa y con mucha ilusión, hacer la pretemporada a mi me dan nervios, casi se me para el corazón cuando me dijo, hay que poner todo en manos de Dios", confesó doña Hannia.

Por su parte, Isaac no se toma la oportunidad a la ligera y es claro en que él siempre trabajó por conseguir un chance.

"Uno siempre está ahí como pendiente y preparado, obviamente estoy feliz por entrenar con la primera porque es un sueño de niño", dijo.

A inicios de la década de los 90's en la familia de doña Hannia todos eran morados de corazón, pero liguistas por su hermano, situación que cambia ahora con el tercer integrante de la los Durán con oportunidad de ser futbolista.

Alfonso Durán fue campeón con Alajuelense en 1992. Fotografía: Cortesía
Alfonso Durán fue campeón con Alajuelense en 1992. Fotografía: Cortesía

"Mi hermano fue campeón en el 92, mi papá jugó en Turrialba y fue portero, entonces creo que de ahí viene lo de Isaac. Si algo yo aprendí del fútbol es que mi hermano no terminó los estudios y después tuvo que buscar como trabajar. Isaac gracias a Dios ya tiene su bachillerato, está estudiando inglés, está en la universidad, el estudio tiene que ir con la carrera deportiva", sentenció la madre.

El joven disfruta de la oportunidad que tiene y tiene como ejemplos a Ederson del Manchester City, Manuel Neuer del Bayern Múnich y Keylor Navas.

Isaac Alfaro Durán es una joven promesa del Saprissa, un futbolista que es sobrino de un exjugador de Alajuelense, pero que ahora espera cambiar la historia deportiva de su familia. Él quiere que un Durán brille en la ‘S’ y no en el León.

“Muy manudo mi tío pero vamos a ver si lo volcamos”; finalizó entre risas.

Isaac es parte del proceso Sub-20 de Costa Rica, en la imagen disputa un balón con Bryan Rojas. Fotografía: Fedefutbol
Isaac es parte del proceso Sub-20 de Costa Rica, en la imagen disputa un balón con Bryan Rojas. Fotografía: Fedefutbol