Fútbol Nacional

Shirley Cruz: ‘No estamos aquí para hacerle ningún favor a nadie’

Capitana de Alajuelense destaca el cero conformismo de este histórico equipo de la Liga. El torneo femenino es tan peculiar que finalizar en el cuarto lugar no precisamente garantiza la clasificación

Shirley Cruz regresó y aportó dos de los ocho goles con los que Liga Deportiva Alajuelense derrotó a Dimas Escazú en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Fiel a su estilo, la capitana de la Liga fue muy sincera en sus declaraciones: “Nosotras en juegos anteriores tuvimos partidos no tan buenos, regulares y no estamos aquí para hacerle ningún favor a nadie. Sabemos lo importante que es para nosotras cerrar bien lo que nos queda y lo más importante para nosotras es la victoria”.

Llovía en Alajuela y ni siquiera eso espantó a quienes ya adoptaron la tradición de estar siempre presente en los partidos de ellas.

“Agradecerle a la gente que vino, que nos ha estado apoyando, a quienes están en casa también y lo importante es eso, que al final estamos intentando que los partidos no se nos compliquen”, apuntó Shirley Cruz en Columbia.

Y agregó: “Tenemos un grupo de jugadoras que cuando una entra no se nota la diferencia y entonces creo que la que se relaja un poquito va a tener que trabajar más. Eso se debe gracias al trabajo del profe (Wílmer López) y a que nosotras estamos comprometidas con el grupo y con la institución”.

La referente del fútbol femenino nacional estuvo un mes fuera por lesión y asegura que fue bastante duro para ella.

No solo porque le tocó hacer trabajos extra para estar al 100% de nuevo, sino porque le tocaba ir al estadio, ver los partidos y no poder estar ahí dentro de la cancha, aguantándose las ganas de jugar.

“El equipo seguía ganando. Creo que Wílmer hasta ahora tiene el equipo completo. Aquí hay seleccionadas de Panamá, seleccionadas de Costa Rica en la Mayor y la Sub-20. Sabemos lo importante que es que el equipo llegue completo, que llegue entero para las semifinales”, apuntó.

Destaca que algo importante en este equipo femenino de Alajuelense que a partir de ahora es la representación futbolística nacional con la racha más extensa sin derrotas en la historia, con 34 partidos al hilo sin derrotas, es que no hay conformismos de ningún tipo.

“Lo reflejamos en este partido. No queríamos regalarle nada a nadie. Nosotras estamos de primeras por mérito y nosotras a trabajar para nosotras y el resto esperar hasta la última fecha que se va a definir todo”, citó.

Antes de pasar a zona mixta, la capitana dijo en TD Más que Alajuelense no quería sorpresas contra Dimas Escazú.

“Nosotras tomamos mucho en cuenta el partido que jugamos en la casa de ellas, que al final terminamos empatando pero sufriendo. Aquí queríamos nada más ratificar que hay partidos buenos y hay partidos malos y entonces este 8 a 0 demuestra las ganas que tenemos, que no estamos para ayudarle a ningún equipo”.

En lo particular, a la ‘10′ le agrada que la actitud de todas sus compañeras sea que están con la firme consigna de cerrar bien lo que resta del campeonato, sin importar que desde el miércoles pasado hayan asegurado el primer lugar.

“Con ocho goles hay que descansar. Lo más importante se juega en una semana. Lo importante de tener un grupo así es que cuando salen algunas no se nota la diferencia, la clave es el trabajo en equipo. Yo vengo de un mes de lesión, fue bastante duro tener que estar haciendo bastantes cosas extra”, subrayó.

Hoy ella disfruta del cariño de la gente, de ver afición en las gradas, de aportarle a las jóvenes, de firmar autógrafos, tomarse fotografías con los fanáticos y de tener la posibilidad de sentirse realizada en la cancha, como lo hacía desde sus inicios en Pavas, como triunfó en Europa y como se siente orgullosa de defender la camisa del equipo de sus amores.

“Cuando yo vine acá fue para eso, para disfrutar lo último de mi carrera y ver cómo la afición nos ha apoyado, nos ha abrazado, ese apoyo ha hecho que nosotras vayamos mejorando día con día y el apoyo que ha recibido el fútbol femenino en general, los equipos ahora están más parejos”, reflexionó Shirley Cruz.

El torneo en sí tiene sus particularidades llamativas.

La Liga es superlíder, pero no hay gran final. El único premio que reciben las leonas por ser las mejores de la fase regular es cerrar las series que vienen en casa.

Otra curiosidad es que si la fase regular hubiese acabado en la jornada 13, a Saprissa FF no le alcanzaría estar en el cuarto lugar para clasificar. Eso sí, todo dependerá de los resultados que se produzcan el miércoles.

¿Por qué siendo cuartas las moradas no clasificarían? Resulta que la tabla indica que las leonas de Alajuelense son líderes con 33 puntos, seguidas por Sporting y Herediano con 23 puntos; mientras que Saprissa FF y Dimas Escazú tienen 22.

Lo que pasa es que el artículo 51 del Reglamento de Competición se refiere a la clasificación en caso de empate. Ahí se señala que “en las competencias por puntos, si se produce empate entre dos o más equipos para efectos de clasificación normal, ocupará el nivel superior quien, en la competencia particular entre los empatados, haya obtenido mayor cantidad de puntos en la etapa o fase en disputa”.

Ahí es donde Dimas Escazú aventajaría a Saprissa FF en este momento. Sin embargo, ese criterio se toma en cuenta hasta que concluya la fase regular. Por eso es que en la tabla las moradas son cuartas y las escazuceñas quintas. Habrá que esperar lo que pase en la jornada 14, pero sin duda, este factor siembra más emoción y suspenso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.