Fútbol Nacional

Se acabaron las multas millonarias por festejos en los goles

El Ministerio del Deporte dio autorización para eliminar castigos que iban desde los ¢500.000, ¢1.000.000 o hasta ¢1.500.000

Se acabaron las multas millonarias por abrazos en los goles; este tema no será más un dolor de cabeza para los equipos de la Primera División, quienes debían cancelar ¢500.000, ¢1.000.000 o hasta ¢1.500.000 cuando sus futbolistas reincidían en este tipo de celebraciones.

“Esta decisión se da a raíz de las nuevas circunstancias que vive la competición, con los porcentajes de vacunación completo en los jugadores y miembros del cuerpo técnico, aunado a las disposiciones del gobierno vigentes ante la covid-19″, señaló la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) en un comunicado de prensa.

La Unafut dio a conocer a inicios de semana que el 91% de los participantes en el Torneo de Clausura 2022 tenían el esquema completo de vacunación (dos dosis). De igual forma, se reportaron contagios múltiples en planteles como Guanacasteca, Jicaral, Santos y Alajuelense. Esto obligó a suspender cuatro de los seis juegos de la fecha inaugural del Clausura 2022.

El ente que rige el certamen nacional detalló que también se dejarán de lado castigos por mal uso de mascarillas y el entrenador tampoco deberá utilizar este dispositivo durante los encuentros.

“Además, no se aplicarán multas al incumpliendo de otros artículos del protocolo, como el uso permanente de la mascarilla del director técnico, quien podrá estar sin ella durante el desarrollo del tiempo reglamentario y suplementario, mientras gira instrucciones con el distanciamiento requerido. Antes, al descanso y después del partido deberá usar su mascarilla de forma correcta”, detalló la Unafut en el comunicado.

Los organizadores del campeonato habían gestionado una y otra vez que se anularan las multas por abrazos, pero era un tema que estaba en los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y fue hasta este miércoles que se dio el visto bueno para que se aplicaran o no los castigos.

Julián Solano, presidente del Consejo Director de la Unafut, señaló que no pretendían proceder con este tipo de multas y por lo mismo, inmediatamente los autorizaron quedaron sin efecto.

Solo en la última final entre Saprissa y Herediano, los morados tuvieron que cancelar ¢1.500.000, ya que por sétima ocasión en el certamen se abrazaron en una anotación. Mientras que a los florenses se les sancionó con ¢1.500.000 por abrazarse por cuarta vez en el torneo y con ¢1.500.000 por una mala utilización del cubrebocas.

Los defensores de que no se multara más aducen que los futbolistas comparten todos los días en los entrenamientos y camerinos, además, durante los partidos tienen mucho contacto y se suelen agarrar en las acciones de balón parado.

Estos cambios en los protocolos de los partidos se dan cuando la variante ómicron del coronavirus circula en Costa Rica y esto deriva en un incremento de casos a nivel nacional y el fútbol no es la excepción.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.