Fútbol Nacional

Sí tendremos fútbol: Clausura 2022 empezará solo con dos partidos

Cuatro de los juegos de la fecha uno no se disputarán por múltiples contagios de la covid-19 en los clubes. Este miércoles empezará a rodar el balón a partir de las 8 p. m.

La covid-19 sigue alterando por completo el inicio del Torneo de Clausura 2022 y aunque son cuatro los partidos de la fecha uno que no se realizarán, al menos sí se disputarán dos de los compromisos pactados para este miércoles: Pérez Zeledón ante Grecia (8 p. m.) y Guadalupe frente al Cartaginés (8:10 p. m.).

El balón rodará primero en el Valle del General, luego de que Pérez realizara el testeo respectivo y no tuviera positivos, mientras que los griegos apenas reportaron uno. Unos minutos después será el turno de entrar en acción de los guadalupanos (sin contagios) ante unos brumosos que llegarán diezmados, al contabilizar cuatro futbolistas contagiados, un directivo y un miembro del cuerpo técnico (todos aislados y cumpliendo los protocolos).

Si bien los blanquiazules tienen casi la misma cantidad de jugadores con el virus que el Santos (cinco), los guapileños llegaron a un acuerdo con San Carlos para efectuar su duelo en el Carlos Ugalde, ya que los santistas también reportaron nueve figuras sintomáticas y cuatro con cuadros gripales que podrían ser falsos negativos, según informó el propio club a la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut).

Por disposición de Unafut todos los planteles debían realizar pruebas a cada integrante de la institución y debían presentar los resultados certificados 24 horas antes de entrar en acción en el campeonato. Mediante este testeo se confirmaron casi todos los equipos.

El lunes se cancelaron los compromisos: Guanacasteca ante Saprissa, Sporting FC frente a Alajuelense y Herediano contra Jicaral. Esto debido a que la ADG tiene 18 positivos, los jicaraleños 13 y la Liga ocho.

“Todos los clubes debían presentar pruebas covid-19 al menos 24 horas antes de su debut en el Clausura 2022. Se acordó que si un equipo tiene siete o más jugadores positivos puede pedir la suspensión de su partido, así lo establece el reglamento”, explicó Julián Solano, presidente del Consejo Director de la Unafut.

Algunos dirigentes llegaron a plantear que se aplazara el inicio del certamen ante los múltiples casos positivos y se empezara luego de la fecha FIFA (juegos eliminatorios de la Selección a finales de enero y principios de febrero), no obstante, esta idea fue descartada por la mayoría d jerarcas de los clubes, en una reunión de emergencia que realizaron el lunes.

El fin de semana está pactada la segunda jornada del Clausura 2022 y por ahora solo está suspendido el enfrentamiento entre Jicaral y Guanacasteca. No obstante, no se descartan más reprogramaciones ante la nueva ola de contagios que afronta Costa Rica y el fútbol no es la excepción.

Este martes el Ministerio de Salud reportó 4.050 positivos, cifra récord de covid-19 que obedece a la presencia de la variante ómicron.

Ante esta situación, los clubes recibieron la directriz desde la semana anterior que las jornadas 1,2 y 3 del Torneo se realizarán sin público.

Jornada 1:

- Miércoles 12 de enero

Pérez Zeledón - Grecia / 8 p. m.

Guadalupe FC - Cartaginés / 8:10 p. m.

Jornada 1:

- Miércoles 16 de febrero (horarios por definir):

Herediano - Jicaral

Sporting FC - Alajuelense

Jornada 2:

- Miércoles 23 de febrero (horario por definir):

Jicaral - Guanacasteca.

Reprogramaciones pendientes:

Guanacasteca - Saprissa.

Alajuelense - Guadalupe FC.

San Carlos - Santos.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.