Contaba la leyenda que a quien la prensa señalaba como favorito para ganar el título, solía sufrir un descalabro. Sin embargo, Saprissa atraviesa un momento tan dominante que no cree en cuentos urbanos ni en la “maldición del favorito” de los pronósticos de La Nación.

Con el tetracampeonato, la S le dio la razón a la mayoría de periodistas que participaron en el tradicional ejercicio de este medio. Antes del inicio del Torneo de Clausura 2024, un total de 41 de 64 comunicadores (64%) eligieron a los tibaseños como monarcas. Tres meses después, así fue.
¿De qué maldición se habla?
Simple, desde 2017, este diario pide un vaticinio a un mínimo de 50 comunicadores deportivos sobre el campeón, los clasificados y el descenso. De 15 torneos, solo en cinco ocasiones se cumplió la profecía con el campeón.
Pronósticos de la prensa para el Clausura 2024
64 periodistas,de 21 medios informativos distintos, participaron en consulta de La Nación y tienen claro el campeón, los clasificados y el descendido
FUENTE: Elaboración propia || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Casualmente, de esos cinco aciertos, cuatro fueron con los tibaseños: Clausura 2024, Clausura 2023, Apertura 2022 y Clausura 2018. Herediano también cumplió en el Apertura 2018, pero ningún otro equipo lo hizo. Es decir, los saprissistas son una apuesta confiable.
Hay que ser realistas, parecía imposible que un equipo ganara cuatro cetros al hilo por primera vez en torneos cortos (desde 2007). Sin embargo, la frase “no se repartan nada mientras el Monstruo esté vivo” se cumplió y la predicción se hizo realidad con el contundente triunfo 3-1 global en la final contra Alajuelense.
LEA MÁS: Se desató la ‘saprilocura’ por adquirir la camisa del tetracampeonato
Periodistas con razones de peso para confiar en Saprissa
Para el Torneo de Clausura 2024 solo 16 comunicadores que participaron en los pronósticos visualizaron a la Alajuelense consagrándose (25%) y apenas siete eligieron a los heredianos (11%).
Todos ellos fallaron por no creer en este Saprissa capaz de hacer récord de puntos y de goles en la temporada anterior o que puede hasta superar las 100 unidades en una campaña (Apertura 2023 y Clausura 2024).
Mucha razón tuvo el comunicador Josué Quesada cuando, el 18 de enero, señaló: “A Saprissa no lo va a frenar nadie, más bien se reforzó y sigue con el mismo técnico. Si ya era favorito en los otros torneos, ahora se reforzó mucho más. A Alajuelense no le va a alcanzar para derrotar el buen trabajo y la seriedad del proyecto de Saprissa”.
Gustavo López, de Tigo Sports, expuso cuatro razones para apostar por el Monstruo el 19 de enero: “Saprissa es el principal aspirante al título, sin duda alguna, por los campeonatos consecutivos que tiene. Cuenta con un plantel estable y el equipo se reforzó estratégicamente bien. Además, este club sigue con su política de pensar más en el título que en fichajes bomba (madurez de la directiva)”.
Alajuelense nunca pudo con el favoritismo
Hasta el momento, Alajuelense no ha coincidido con el favoritismo de la prensa. Aunque en tres ocasiones se le ubicó como número uno, solo se dejó el cetro del Apertura 2020, y en esa ocasión los comunicadores pusieron como candidato al Herediano.
El problema de la Liga va más allá de la presión de los periodistas. Los rojinegros solo levantaron un título nacional en los últimos 10 años. Dicho de otra manera, apenas conquistaron una copa en 21 torneos.
Durante esta década, Alajuelense dio la vuelta en la misma cantidad de ocasiones que Pérez Zeledón, San Carlos y Cartaginés, todos con una. Esto parece insignificante para un equipo armado con los mejores futbolistas y con una historia de grandeza incuestionable, pero que se estancó en 30 cetros, 10 menos que el Monstruo.
