En este momento el rendimiento de Saprissa en el Apertura 2020 es el más bajo durante una fase regular en la era de Wálter Centeno.
Si los morados continúan con esta media podrían clasificarse, como sucedió en otros certámenes, pero quedarán lejos de ir en crecimiento, como ha sucedido desde que asumió Paté.
Tras diez juegos, Saprissa acumula cinco victorias, tres derrotas y dos empates, eso se traduce en un 56% de rendimiento. Un punto por debajo del 57% conseguido en el Clausura 2019.
LEA MÁS: El mensaje de Esteban Espíndola a la afición de Saprissa
Con ese porcentaje el club tibaseño logró clasificar y después meterse hasta la final, la cual perdió ante San Carlos. No es un condicionante, aunque seguir entre esos números también iría contra las aspiraciones de Centeno y compañía.
Después de perder 1-0 ante Limón, el estratega fue claro: “les dije a los muchachos que si queremos ser campeones no podemos perder más de tres partidos. Ya no se puede volver a perder”.
En realidad sí podría ser campeón, aún perdiendo más juegos, porque el formato lo permite, varios equipos fueron ganadores del título de esa forma; por ejemplo, Herediano perdió siete juegos en fase regular cuando alzó su último trofeo, San Carlos cinco. Pero el mensaje de Centeno se entiende.
Tras esa exigencia, llegó el siguiente compromiso y aunque no perdió, la S sí dejó dos puntos en el camino. Por eso el reto de no caer por cuarta ocasión toma más fuerza.
Después del Clausura 2019, Saprissa mejoró sus números en fases regulares. Para el Apertura de ese mismo año cerró con un 60% de rendimiento y en el Clausura 2020 subió a un 68%, para luego alcanzar la estrella 35.
El margen de error, aunque no se quiera ampliar, existe, al menos en la teoría. Obviamente esto también dependerá del desempeño de los rivales que lo acechan, como Limón y San Carlos.
Y para hacerle honor a sus palabras, el conjunto morado necesita mejorar, encontrar el gol y hacerlo ante los llamados rivales “grandes”.
La primera prueba ante los conjuntos tradicionales ya la reprobó, con un global de 6-1 ante Cartaginés. Ahora también deberá enfrentarse a Liga Deportiva Alajuelense en la Cueva (fecha 12) y visitar al Club Sport Herediano en la jornada 14.
Pero empezará la segunda fase en el Ebal Rodríguez, ante Santos, después vendrá el clásico, y en medio está la Liga Concacaf, el 4 de noviembre ante el Municipal de Guatemala.
Recibirá al Pérez Zeledón en la jornada 13, tendrá la visita al Team, vuelve a su casa ante Guadalupe y cierra en Grecia. Serán 22 días intensos en los que el Monstruo está obligado a levantar y cumplir con la reivindicación añorada por su timonel.
David Guzmán, volante morado, lo volvió a recalcar tras igualar con los Toros del Norte.
“Si bien es cierto ahorita se nos ha criticado muchísimo porque no hemos sacado los resultados, eso indica que Saprissa tiene que hacer las cosas bien siempre, tenemos que prepararnos, tenemos que mejorar, ahora que estamos entrando a una etapa muchísimo más importante creo que ya estamos en la sintonía que el cuerpo técnico y jugadores queremos y eso es bueno”.
