Saprissa buscó reforzar la ofensiva con un delantero con gol, un atacante que conociera el fútbol nacional y que no necesitara mucho tiempo para adaptarse, por eso se fijó y pidió al jamaiquino Javon East, pero le llegó un desconocido Romario.
El Javon que está en Saprissa no es, por ahora, el mismo que estuvo en Guápiles, quien marcó 43 anotaciones en su etapa con Santos y San Carlos.
Según las estadísticas de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), el Javon que viste de morado no ha completado los 90 minutos en tres partidos, pues tiene 238 minutos en cancha con los tibaseños, no ha anotado y posee nueve remates, pero solo dos de ellos a marco.
Cuando Santos se fijó en el caribeño y lo trajo en el 2019, Johnny Chaves, quien era técnico de los guapileños, le comentó a La Nación las características que posee Javon East.
“Es un centrodelantero que se mueve por todo el frente de ataque, define muy bien con pierna izquierda y tiene la habilidad para fabricar sus jugadas, no solo es un hombre de área. Puede salirse y crear sus propias oportunidades de gol con sus compañeros y lo complementa con las destrezas técnicas que le permiten ser muy bueno en el uno contra uno”, enfatizó.
¿Por qué el atacante luce diferente a su etapa en Santos?
Luis Fernando Fallas, técnico de Santos y quien lo dirigió, manifestó que a Javon le gusta tener libertad para moverse.
“No es un futbolista que se siente cómodo jugando fijo en una posición. Creo que va por ahí, conociéndolo un poco y sé lo que le gusta, no es feliz si está fijo en una posición, necesita libertad de movimientos. A veces yo lo utilicé como volante por fuera o como un diez”.
Simone Ghirlanda, quien fue representante de East, observó los tres partidos donde actuó el delantero, contra Puntarenas, Cartaginés y San Carlos, y ante los brumosos dejó ir dos opciones para anotar.
“No ha tenido suerte frente a la portería y a veces eso es una cuestión de tranquilidad, sobre todo en el encuentro ante Cartaginés, tuvo dos, la segunda un poco más clara”, opinó Ghirlanda.
LEA MÁS: Saprissa no soluciona sus problemas solo con Luis Paradela y Javon East
Jeaustin lo usa en punta como 9. ¿Es esa su posición?.
“Sí su posición natural es de 9″, apuntó Fallas, mientras Ghirlanda señaló: “Él ha desarrollado un juego como punta, esa es su posición de centro delantero y su fortaleza es el juego de espalda al arco y en el área es bueno, puede resolver”.
¿Es un goleador?
Luis Fernando Fallas señaló: “No es un goleador, es más asistidor. Puede estar en posición de anotar y pasa el balón”. En el compromiso anterior frente a San Carlos sacó a relucir esa cualidad, al asistir a Orlando Sinclair, quien hizo el tanto morado.
¿Qué le hace falta en Saprissa?
Socios, adaptarse al equipo y que los compañeros lo conozcan más y él a ellos. Uno de sus excompañeros en Santos y quien pidió no se publicara su nombre, recordó cómo juega Javon.
“Era el delantero, se movía por todo el ataque y en algunos partidos lo ponían a volantear, pero ya lo conocíamos bien. Por ejemplo Osvaldo Rodríguez sin verlo ya sabía dónde estaba. O a veces levantaba la mano derecha como indicando que iba a picar y no se movía, era para engañar al defensa que se iba en la finta y le dábamos la bola al pie”.
Y en eso Jeaustin Campos, técnico de Saprissa, no deja de tener razón, cuando ha comentado: “A veces a Javon le tiran la bola al espacio y la quería al pie”.
Javon tiene a Luis Paradela a quien conoce, pero Saprissa no solo es el cubano, la bola no siempre estará en sus pies y sus compañeros deben familiarizarse con las características y movimientos de East.
Simone Ghirlanda resaltó que los delanteros deben adaptarse al juego y tres partidos es poco para medirlo; también lo ampara la razón, pero el campeonato es corto y el medio no es nuevo para él y si en cuatro juegos no despega, le podría costar, como se le dificultó en San Carlos donde disputó 12 encuentros y solo hizo un gol.
Al salir de San Carlos, Javon dijo: “Simplemente nunca tuve una buena oportunidad de desarrollar mi confianza y mi estilo de juego no se conectó con el equipo”.