La fotografía de San Carlos y Cartaginés previo al Clausura 2024 la teníamos clara todos: Cartaginés entre los primeros y San Carlos en mitad de tabla. Sin embargo, la realidad es que intercambiaron papeles y mientras los Toros son protagonistas arriba, ya se puede hablar de unos brumosos en crisis.
Los sancarleños se impusieron 2 a 0 en un partido crucial, y aunque el torneo apenas lleva ocho jornadas, este tipo de resultados pueden marcar la pauta de lo que está por venir. Actualmente, los norteños ocupan el tercer lugar con 16 puntos, mientras que los blanquiazules se sitúan en el sétimo lugar, con 10 unidades.
Los dirigidos por Luis Marín se ven sólidos, con trabajo acumulado y mentalmente muestran fortalezas. Por algo tienen la mejor ofensiva, con 16 tantos en ocho presentaciones y aunque en defensa deben mejorar (10 en contra), tampoco son un desastre.
Del lado de Mario García y los suyos todo lo contrario: vienen a la baja, la idea del inicio se derrumbó, llevan tres derrotas al hilo, acumulan ocho anotaciones a favor y nueve en contra.
Por más que en el Carlos Ugalde jugaron con un hombre menos desde el minuto 17, lo más preocupante para los centenarios es que se les ve moralmente caídos y muy confundidos. Ni en casa y ahora tampoco de visita levantan cabeza.
- Planteamiento a la basura
El técnico del Cartaginés, Mario García, tiene razón al sentirse frustrado y contrariado. No solo sus jugadores parecen no seguir sus instrucciones o comprender su enfoque, sino que su planteamiento se vio truncado en tan solo 17 minutos contra San Carlos.
La zaga brumosa no se coordinó bien, Kevin Espinoza agarró a Jonathan McDonald dentro del área y el central William Matus sancionó el penal y le mostró la roja a Espinoza. Peor imposible, aunque al final Kevin Briceño detuvo el cobro de Marco Julián Mena.
Si en el primer cuarto de hora ya los blanquiazules habían lucido confundidos, no lograban tener la pelota y menos llegar al arco rival, con un hombre menos todo empeoró. Incluso, solo realizaron un remate directo en todo el choque y ni Marcel Hernández pudo destacar.
Por más ajustes para contener y jugar en la contra, la zona baja de los centenarios se parece muchísimo a la del torneo anterior: desconcentraciones, mala coordinación y mucha pasividad.
Jonathan McDonald aprovechó todos estos pecados y en el 56′ ganó de cabeza ante el horror en la marca de Carlos Barahona. Mientras que Brian Martínez definió solo tras un pase filtrado de Roberto Córdoba en el 69′.
En realidad, los Toros tuvieron todo para ampliar su ventaja y firmar una goleada, no obstante, pecaron en la puntada final y Briceño fue figura.
- San Carlos hizo respetar su casa
El torneo de San Carlos era bastante bueno, pero le faltaba ratificar en su casa que está para pelear arriba.
Los norteños llegaron al duelo ante Cartaginés con un gane, un empate y una derrota en el Carlos Ugalde. Es más, tenían seis goles anotados en su patio y seis recibidos. Mientras que de visitantes registraban tres triunfos y una caída, con ocho tantos y cuatro en contra.
Hacer respetar la casa era crucial para Luis Marín y sus dirigidos, más aún frente a un rival directo en la lucha por clasificar. Finalmente la victoria llegó para los Toros y fue con todos los elementos necesarios: jugando bien, con contundencia y con buena disposición táctica.
Ficha del juego San Carlos vs. Cartaginés:
- San Carlos: 2
Titulares: Danny Carvajal, Reggy Rivera, Alejandro Cabral, César Yanis, Roberto Córdoba, José David Sánchez, Marco Julían Mena, Sebastián Acuña, Joseth Peraza, Wílmer Azofeifa y Jonathan McDonald. DT. Luis Marín.
Cambios: Yurguin Román (Cabral, al 45′), Brian Martínez (Azofeifa, al 46′), Andrey Soto (Mena, al 65′), Gabriel Leiva (McDonald, al 71′) y Daniel Díaz (Yanis, al 71′).
- Cartaginés: 0
Titulares: Kevin Briceño, José Gabriel Vargas, Kevin Espinoza, Diego González, Carlos Barahona, Cristian Martínez, Allen Guevara, José Luis Quirós, Marco Ureña, Fred Cedeño y Marcel Hernández. DT. Mario García.
Cambios: Aubrey David (Cedeño, al 46′), Jeikel Venegas (Guevara, al 65′), Jostin Daly (Hernández, al 65′), Josimar Méndez (Ureña, al 79′) y Dylan Flores (Martínez, al 84′).
Goles: 1-0 (56′): McDonald (Yanis). 2-0 (69′): Martínez (Córdoba).
Roja: Kevin Espinoza (17′).
Incidencias: Kevin Briceño detuvo penal a Marcos Mena (20′).
Árbitros: William Matus con Félix Quesada, José Montes y José Daniel Montero.
Estadio: Carlos Ugalde Álvarez, 7 p. m.