José Pablo Alfaro Rojas. 16 enero
Jafet Soto, gerente del 'Team', durante un partido del Herediano en Grecia. Fotografía: Rafael Pacheco.
Jafet Soto, gerente del 'Team', durante un partido del Herediano en Grecia. Fotografía: Rafael Pacheco.

El presidente de la Asociación Deportiva Municipal Grecia, Adrián Barquero, reveló a La Nación que “gente de Heredia compró un 67% de las acciones de Fuerza Griega”, entidad que se encarga de administrar el equipo.

Aunque Barquero aclaró en varias oportunidades que no podía asegurar si se trata de personas relacionadas al Club Sport Herediano, sí identifica a Jafet Soto, gerente del Team, como el gestor de la negociación.

En este caso, Barquero explicó que los nuevos inversionistas compraron el porcentaje de acciones de Allan Alemán y Cristian González, correspondiente al 33,3% cada uno, mientras que el tercer accionista de Fuerza Griega, Fernando Paniagua, todavía es dueño de su parte.

La Nación confirmó que Paniagua además se mantiene inscrito en el Registro Nacional como presidente. Se trató de conversar con él, pero el departamento de prensa del club informó de que no podía atender, pues estaba concentrado en el cotejo disputado este miércoles entre los griegos y el Santos.

“Lo que se ha hecho es que una gente de Heredia le compra el 67% de las acciones a Fuerza Griega. Ahora los mayores accionistas son la gente de Heredia", dijo Barquero.

Se trata, según explicó en una amplia entrevista, de una negociación que involucra a tres partes. Por un lado está la Asociación que él preside, dueña de la franquicia del equipo. Por otro lado, Fuerza Griega, sociedad anónima que negoció con ellos la administración del equipo, contrato que aún tiene dos años de vigencia. Finalmente, “la gente de Heredia” que “van a comprar o compraron” el 67% de Fuerza Griega.

“Le estoy hablando de la provincia de Heredia, no de Fuerza Herediana. El que intervino con esto fue Jafet Soto, pero no sé si el que compró las acciones fue él u otra gente”, añadió el jerarca de la Asociación, que insistió en que todavía no conoce los nombres.

Los conocerá, según dice, cuando en las próximas semanas la Asociación llegue a un acuerdo con los empresarios hasta ahora representados por Jafet Soto. Sobre la mesa están aspectos como extender la cesión del equipo por los próximos diez años y variar los porcentajes de ganancia que hoy tiene con Fuerza Griega.

No puede ser Herediano. No es posible que Herediano o alguno de sus inversionistas sea accionista mayoritario de Grecia, pues FIFA lo prohíbe. El código de ética menciona, en el artículo 5, que las personas sujetas a este reglamento no pueden ejercer sus funciones (en particular, preparar y participar en la toma de decisiones) en situaciones en las que haya un conflicto de intereses, sea este real o posible, que pueda afectar su actuación.

El artículo agrega: “Un conflicto de intereses surge cuando las personas sujetas al presente código tienen, o dan la impresión de tener, intereses secundarios que puedan influir en el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y objetiva”.

En caso de que se confirme que un equipo incumple este punto, se le puede aplicar una sanción; estas van desde una multa de $10.000 francos suizos (cerca de ¢6 millones), hasta la prohibición para ejercer actividades relacionadas al fútbol durante dos años.

Barquero reveló que los nuevos accionistas también se comprometieron a asumir las deudas de Fuerza Griega, incluyendo el pendiente con la CCSS, que asegura ronda los ¢16 millones, un dolor de cabeza para la asociación deportiva, pues si Fuerza Griega no hacía los pagos, le correspondía a él hacerse cargo.

El dirigente explicó que “la gente de Heredia" hizo una propuesta presentada por Jafet Soto. Luego, la Asociación planteó una contrapropuesta en busca de algunos beneficios adicionales para el club. Por ejemplo, más inversión en el desarrollo de la liga menor.

En tanto, asegura ya están de acuerdo en algunos puntos, como la distribución de las ganancias. Antes, le tocaba un 10% a la Asociación y un 90% a Fuerza Griega. Con el nuevo convenio, la entidad dueña de la franquicia recibiría un porcentaje más alto.

La llegada de los nuevos accionistas a Fuerza Griega le da un respiro a la institución que, según Barquero, estaba atrasada en los salarios, y ya se puso al día.

Él asegura que también recuperó la credibilidad en el cantón, ya que la relación con los anteriores dueños era tensa, a causa de la inestabilidad económica.

Intentamos conversar con Alemán, pero no atendió las llamadas de este medio. El departamento de prensa de Grecia informó de que desde hace mucho tiempo no forma parte del club, al igual que González.

Se le preguntó, puntualmente, al área de comunicación griega, quiénes son los accionistas y con cuál de ellos se podía conversar para este trabajo. La encargada, Valeria Murillo, dijo que no se referirían al tema, pues estaban enfocados en el partido contra el Santos.

‘Convenio’, no compra. La Nación llamó a Jafet Soto y le escribió un mensaje a través de WhatsApp para conocer su opinión sobre esta publicación, con el objetivo de aclarar cualquier duda y ofrecer el respectivo derecho de respuesta; sin embargo, no atendió las llamadas de este medio ni el mensaje.

El pasado 5 noviembre, el gerente deportivo de Herediano brindó algunas explicaciones sobre el convenio, en entrevista con el periódico local Mi Tierra. En esa ocasión, aseguró que Herediano no adquirió acciones.

“Es un tipo de convenio deportivo y comercial, donde se dará una asesoría comercial, donde habrá préstamos e intercambios de jugadores y una línea muy similar a la que hemos venido haciendo en el Club Sport Herediano", explicó Soto.

“En la parte comercial tenemos varias propuestas que queremos hacer, crear esa fidelidad e identidad con esos comercios que apoyan a Grecia. Es algo que hemos venido trabajando hace tres o cuatro meses”, concluyó el gerente deportivo.