Saprissa goleó 3 por 0 a Puntarenas y escaló a la cima del campeonato. Pese a que apenas se han jugado tres fechas en el Torneo de Clausura, el cuadro morado no ha dejado dudas y ratifica su intención de lograr el bicampeonato.
¿Pero por qué Saprissa ya se instaló en la punta y es líder del certamen?
Hay varios aspectos, uno de ellos es que muestra mucha presencia en la ofensiva; por ejemplo el miércoles a Puntarenas le remató en 27 ocasiones, de ellos 10 fueron disparos directos.
El cuadro tibaseño genera mucho fútbol de mediocampo hacia adelante, además cuenta con una planilla más fuerte y posee más variantes en ofensiva.
“La competencia está muy dura y eso eleva mucho el rendimiento. Tenemos que demostrar constancia en el éxito y eso es algo atípico en los torneos pasados”, aseguró Jeaustin Campos, técnico de Saprissa.
Hay un punto que es fundamental para que el conjunto tibaseño se muestre fuerte y difícil de batir y es su solidez defensiva. Los rivales encuentran dificultades para superar a la zaga morada y así lo reflejan las estadísticas.
“Saprissa solamente ha recibido seis goles en los últimos 1.800 minutos en cancha por campeonato nacional, eso significa que le marcan un gol cada 300 minutos, lo que es igual a un gol cada 3,3 juegos. Catorce juegos sin gol de los últimos 20″, escribió el estadígrafo Cristian Sandoval en su cuenta de Twitter.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/6I5K2CCMKJGP3NFAZYV6GICKJU.jpeg)
Javon East ya se dio el gusto de anotar su primer gol con Saprissa en el Torneo de Clausura. El miércoles le marcó a Puntarenas el 3 por 0. (Jose Cordero)
Desde el torneo anterior, los morados consolidaron la zaga con el buen juego de sus tres centrales, Pablo Arboine, Kendall Waston y el panameño Fidel Escobar.
De nuevo volvemos a mirar los números para reafirmar esa solidez defensiva. De los últimos 20 partidos disputados por Saprissa en el torneo nacional (Apertura 2022 y Clausura 2023), solamente ha perdido uno, pues en la gran final cayeron 1 por 0 ante Herediano, pero en el global se impusieron 2 a 1 y terminaron campeones.
“El entendimiento que tenemos los tres (Escobar, Arboine y Waston) por la cantidad de partidos juntos es muy buena y eso también es gracias a los trabajos que hacemos en la semana”, dijo Kendall Waston.
LEA MÁS: Kevin Chamorro le envía un mensaje a Esteban Alvarado
Kendall resaltó que se han presentado ocasiones donde alguno de los tres centrales no está y otro lo suple de gran forma.
“Esto no es solo algo de los tres juntos, sino cuando rotamos con diferentes compañeros y obvio todo el sacrificio que hacen los delanteros para que los rivales tengan que tirar el balón de una manera no limpia como decimos.
“Es una labor en conjunto que vamos a intentar seguir haciendo de gran manera para llegar al bicampeonato”.
Para Waston conseguir la meta de llevarse el bicampeonato es de suma importancia seguir sin permitir anotaciones.
“Siempre lo he dicho, si la defensa y todo el grupo logramos conservar el cero atrás, esto le da seguridad y solidez al equipo. Además tenemos jugadores importantes con mucha calidad y ojalá en ofensiva sigamos con esa tranquilidad al momento de definir, porque tenemos bastantes ocasiones de gol”.
David Guzmán, quien le anotó dos goles a Puntarenas, destacó que en la pretemporada dejaron los objetivos bastante claros.
“Pusimos barbas en remojo y nos propusimos empezar el torneo diferente que el pasado, teníamos que iniciar como terminamos, con mucha energía y ganas de ser campeones nuevamente. Eso nos ha llevado al éxito en nuestra casa y de visita donde ya sacamos tres puntos también. Saprissa siempre lucha por los títulos, lo favorito Saprissa nunca se lo va quitar, siempre queremos ser primeros, creo que lo demostramos y vamos por buen camino”.
El guardameta Kevin Chamorro señaló que todos están metidos en un mismo objetivo, reconoció que los adversarios llegan inquietan poco a la defensa, pero siempre deben estar muy concentrados para evitar alguna sorpresa.