Saprissa cayó nuevamente en errores con su bloque defensivo y también en la salida con pelota controlada, dos aspectos que Alajuelense le hizo pagar muy caro.
Hubo varios pecados, los más evidentes son los que terminaron con tres goles a favor de su archirrival.
¿Qué pasó en las anotaciones? ¿Quién o quiénes fallaron y cómo?
A continuación detallamos cada una de las jugadas que, casualmente, tuvieron un factor en común: Saprissa tuvo superioridad numérica en la jugada previa o propiamente en la del gol.
Y aunque eso nunca será una ventaja garantizada en el fútbol, los dirigidos por Wálter Centeno más bien terminaban luciendo en inferioridad frente a la potencia del conjunto local.
LEA MÁS: Wálter Centeno: ‘Uno nunca se puede sentir seguro en ningún lugar’
Vamos en orden.
Gol de Barlon Sequeira: una sucesión de errores de la línea defensiva, que en ese momento llegó a ser de cinco futbolistas. No hubo presión, los zagueros dieron mucho espacio y también les robaron la espalda.
Marcel Hernández es quien recibe la bola en el centro del campo y tiene tiempo para pensar, porque David Guzmán lo ve y le deja el espacio, sin siquiera incomodarlo. De esa forma, el cubano consigue filtrar un pase que es la daga de ese tanto.

Mientras Marcel estaba haciendo el servicio, ya el trinitario Aubrey David perdió por completo la marca de Alonso Martínez, quien recibe solo, atrae a Aarón Cruz y eso también libera el marco.
Se trata de una acción en que las piezas rojinegras se mueven a la perfección y las moradas hacen todo lo contrario, porque en el otro lado, por donde ingresa Barlon Sequeira, ni Esteban Espíndola ni Jordy Evans logran anticiparlo, pese a estar en ventaja.

Desde el inicio de la acción y hasta el final, hubo más hombres de Saprissa que de la Liga, pero los desplazamientos fueron incorrectos.
Gol de Yurguin Román: el tiro libre que cobra de forma perfecta el jugador de Alajuelense viene precedido de una pérdida de pelota en salida y, después, de una falta de Ariel Rodríguez, que si bien fue cerca del área, Saprissa estaba marcando a Barlon Sequeira con ventaja.
Tanto Rodríguez como David Guzmán estaban cerca de él y más atrás la línea de cinco se encontraba bien posicionada, con apenas dos rojinegros como alertas.
Probablemente sea el yerro menos grueso en las tres anotaciones, pero la falta tampoco evitó ningún peligro real en ese momento.
Gol de Álex López: “No solo se trata de la defensa”, decía Wálter Centeno hace algunas semanas sobre su criticada zaga. Y este es un ejemplo de que sí, no solo son los centrales o los cuatro hombres de atrás.
Otra vez Saprissa estaba en ventaja desde varias ópticas: tenía el balón en su poder y luego, una vez perdido el balón, había dos morados marcando, o intentando marcar, al hondureño.
En la salida desde atrás, Michael Barrantes le pasa la pelota a Christian Bolaños y el volante hace un pésimo pase, dejando la esférica en poder de Alonso Martínez, quien después sirvió a López.

El segundo error (y también virtud del liguista) es que Esteban Rodríguez pasa como un fantasma; ahí sí hubiera sido una mejor idea la falta táctica, pues aún estaba lejos del área.
Superado Rodríguez, para el catracho todo fue más sencillo. Ni Espíndola ni Waston se acercan para evitarle el avance y mucho menos el remate. Los centrales se quedan “plantados” y eso le permitió al mediocampista disparar con tranquilidad.
