
Con apenas una semana de trabajo, ya se notan algunos rasgos del estilo de juego que quiere implementar Paulo César Wanchope en Herediano, una propuesta que, por el momento, es una copia de lo que propuso con el Cartaginés en las primeras 10 jornadas del Campeonato Nacional.
Chope solo acumula siete días al frente del club rojiamarillo. El cotejo frente a Árabe Unido de Panamá por la Liga Concacaf sirvió como un primer bosquejo de la nueva versión del Team y permitió denotar como se repiten en la cancha aspectos clave a los que lució el club brumoso. Este domingo frente a la UCR (3 p.m.) se podrán confirmar otros conceptos, cuando el timonel haga su debut con Herediano en el fútbol local, en su segunda etapa como estratega del equipo.
El estratega planteó un 4-3-3 en el arranque de las semifinales del torneo internacional, el esquema más recurrente en la Vieja Metrópoli.
El esquema con cuatro hombres en la retaguardia se mantuvo, pues el colombiano Jaime de la Pava insistió con este sistema. Wanchope le dio continuidad, pero varió el carril izquierdo al colocar a Junior Díaz, quien no venía jugando con regularidad.

Los cambios más notables se produjeron en la mediacancha, pues se desprendió del doble contención, una de las marcas de la casa en los últimos años.
Esteban Granados quedó como el único volante recuperador, pero con la función de darle salida al equipo: en el Cartaginés esta responsabilidad recaía en Néstor Monge.
Por delante del candado, el timonel coloca a un mediocampista mixto y a otro con funciones de creación.
“Hay una estructura similar, pero con características de jugadores diferentes. Siento que Gerson Torres y Berny Burke se adaptan a lo que Wanchope quiere, pero eso lo dará el tiempo”, explicó Jafet Soto, gerente general del Herediano.
LEA MÁS: 41 futbolistas de equipos ticos terminaron en las garras de Fuerza Herediana
En el equipo de la Vieja Metrópoli, lo usual era que jugara Manfred Russell como mixto y Christopher Núñez en la generación de juego. En el plantel florense, Wanchope le otorgó estas funciones a Allan Cruz y Omar Arellano.
“Tenemos una semana de trabajo. Conforme entrenamos con él vamos adoptando el juego que le gusta. Estoy jugando de ocho, me gusta más empezar de atrás y ocupar bien los espacios. Yo lo tuve en la Sub-23 y conoce mis cualidades", explicó Cruz.
El aparato ofensivo lo conforman tres jugadores. Dos cumplen la función de extremos y el otro se coloca como centro delantero.
En el tridente blanquiazul predominaban Paolo Jiménez, Jossimar Pemberton y el cubano Marcel Hernández. La apuesta inicial en su nuevo club fue recostar a Jimmy Marín y José Guillermo Ortiz por las bandas y a Yendrick Ruiz en el centro del área.
Además, el Herediano no solo tuvo similitudes en cuanto a sistema de juego con respecto a lo que hacía Wanchope en el Cartaginés.
Un factor muy similar entre ambas propuestas fue la velocidad por los costados y la intensidad que trata de imponer durante el partido, pues los heredianos tomaron las riendas del juego ante los canaleros.
Esta intensidad le dio algunos dolores de cabeza a Cartaginés, pues al no definir los partidos, sufrió en demasía en los segundos tiempos, cuando pesaba la parte física. Le sucedió algo muy similar a Herediano en el cierre del cotejo frente a Árabe Unido.
Colaboró: Juan Diego Villarreal.
