Paulo César Wanchope volverá a sentarse en un banquillo, luego de tres años alejado de las labores diarias de un entrenador, en los que cambió la ropa deportiva y la planificación táctica por la computadora y el trabajo extracancha. El reto que asume en Cartaginés es mayúsculo, pero Chope busca resurgir como técnico.
LEA MÁS: Cartaginés elige a Paulo Wanchope y el técnico da el sí para llegar al banquillo
Paulo está ante una gran oportunidad para que se le deje de mirar como el administrativo del club y así poner en práctica todo lo aprendido en Inglaterra, España, Italia y Argentina, lugares en los que estuvo para continuar con su crecimiento como timonel, luego de salir de la gerencia deportiva de Saprissa en agosto del 2017.

La última experiencia de Wanchope como estratega fue con la Tricolor, etapa en el que registró cuatro triunfos, ocho empates y tres derrotas hasta su salida en agosto del 2015. Mientras que en la Primera División únicamente dirigió a Herediano, con un balance de 11 victorias, nueve igualdades y 10 caídas, entre abril del 2008 y marzo del 2009, según datos del periodista Luis Enrique Bolaños.
LEA MÁS: Paulo César Wanchope renunció a Saprissa y Evaristo Coronado es nuevo gerente
El exdelantero aceptó ahora la propuesta de los blanquiazules y encabezará al club en momentos críticos, en los que tiene mucho que ganar y también mucho que perder, dependiendo de como se le mire.
Chope tiene a su favor que difícilmente a los centenarios les puede ir peor, tras un Torneo de Clausura 2018 nefasto, en el que el equipo terminó en último lugar, con su peor rendimiento (18%) y se salvaron por muy poco del descenso (penúltimos en la general a seis puntos de Liberia).
Además, llegará a Cartaginés sin la obligación y el peso de cortar de inmediato la sequía de 78 años sin títulos; la necesidad inmediata es no tener problemas en la parte baja y clasificar al equipo después de siete campeonatos consecutivos sin estar en la segunda ronda (solo siete veces se dejaron el boleto en 22 torneos cortos).
LEA MÁS: Después de estudiar en Inglaterra, España e Italia, Paulo César Wanchope está ahora en Argentina
Otro punto que podría verse como positivo para el técnico es que le ofrecen un proceso y podrá armar equipo, tomando en cuenta que 14 futbolistas terminaron contrato y actualmente el plantel es de 13 futbolistas.
Sin embargo, esto no quiere decir que Chope tiene carta libre para fichar, los problemas económicos del conjunto obligan a recortar el presupuesto de la planilla en un 25%, según indicó Luis Ferando Vargas, jerarca blanquiazul, por lo que el técnico deberá ser ingenioso y utilizar todos sus contactos para atraer jugadores de su gusto y que cumplan con lo que requiere.
Otro factor negativo que podría perjudicar a Paulo es la propia inestabilidad financiera con la que luchan los brumosos para evitar atrasos salariales. Además, la presión que tienen en la Vieja Metrópoli por lavarse la cara.
El margen de error será mínimo la paciencia de la afición parece haberse agotado, situación que obligará al timonel a dar pasos en firme desde el inicio o podría caer en la maraña que padecieron últimamente sus predecesores.
Para nadie es un secreto que el banquillo centenario se volvió inestable, en total pasaron 19 entrenadores diferentes a lo largo de los últimos 11 años.
La era de Gustavo Roverano terminó en Cartaginés, la figura de Wanchope emerge como la solución, gracias a su reconocida trayectoria deportiva, sus contactos a nivel internacional y sus estudios; ahora le tocará a Chope demostrar la valía de sus acciones como técnico.
