Wálter Centeno cumple cinco torneos al frente de Saprissa y vive un inicio atípico al resto: tres partidos y ninguna victoria. Este panorama poco alentador nunca se había dado.

Eso sí, hay dos circunstancias que sí son conocidas. La primera: si nos vamos a los puntos obtenidos, no es el peor arranque, pues anteriormente el conjunto morado ya había vivido algo similar.
Sucedió en el Apertura 2019, cuando el club solo cosechó tres unidades tras la misma cantidad de compromisos disputados.
La diferencia radica en que en aquella ocasión los tibaseños sí habían ganado, pero, por otra parte, tenían dos derrotas, una de ellas la goleada de 4-0 ante el Santos de Guápiles. Asimismo, recibió 5 goles y solo hizo tres.
LEA MÁS: Saprissa vuelve a quedar en evidencia
La segunda: ligar tres o más jornadas sin conocer la victoria se volvió algo común durante los cinco campeonato con Paté al frente.
La peor racha se gestó en el Clausura 2019, su torneo debut. Saprissa pasó seis juegos sin ganar, tres empates (ante Pérez Zeledón, San Carlos y Alajuelense) y tres derrotas (Cartaginés, Santos y Herediano).
Al siguiente torneo, esa indeseada seguidilla fue de tres juegos, con una caída ante Grecia y dos empates, ambos contra Herediano en las semifinales.
Para el Clausura 2020, su mejor torneo, Paté recurrió a la banca en el cierre de la fase regular y el equipo estuvo cuatro juegos sin ganar: igualó tres veces (ante la Liga, Jicaral y Grecia) y después cayó ante Universitarios. Al final eso pasó sin mayores consecuencias.
En el Apertura 2020 la racha fue de tres juegos, como sucede en este momento. Saprissa perdió ante Limón, igualó en San Carlos y cayó en casa contra Alajuelense.
Esta vez las malas noticias llegan temprano, pero hasta ahora Saprissa no ha perdido y eso se convierte como en una luz en medio del oscuro camino. Incluso, tras el empate de 2-2 de este lunes ante Guadalupe, el estratega morado se mostró tranquilo.
“Logramos un empate que no queríamos, pero tenemos que salir contentos, porque un partido así nos puede ayudar en fortaleza mental, porque en este momento todos estamos siendo atacados”, dijo Centeno.
LEA MÁS: Wálter Centeno tras empate ante Guadalupe: ‘Un partido así nos puede ayudar en fortaleza mental’
Saprissa empezó igualando 0-0 ante Grecia, después 2-2 en la Cueva ante Jicaral y lo mismo contra los guadalupanos en el Colleya Fonseca.
Junto al Apertura 2019 es el peor arranque, mientras el mejor se dio cuando Saprissa culminó con la copa 35 en sus manos, en el Clausura 2020. En ese certamen cosechó el 100% de los puntos en los tres partidos iniciales, ante San Carlos, Guadalupe y Cartago.
En el Clausura 2019 hizo cuatro puntos y en el Apertura 2020 consiguió siete.
Ante Jicaral y Guadalupe hubo dos factores en común: en algún momento los morados tuvieron que remar contra corriente y la reacción fue rápida.
El problema es que no les ha alcanzado para más y una de las mayores críticas es la forma de juego del equipo y cómo el rival pone en evidencia sus debilidades.
Ante Jicaral abrieron el marcador y después el visitante le dio vuelta. Con la obligación de ir al frente, ni siquiera pasaron cinco minutos para hacer el 2-2.
El lunes a la S le tocó tener la pizarra en contra dos veces y para el empate definitivo solo necesitó de dos minutos.
Más allá de verlo con malos ojos, técnico y jugadores intentan apreciar la reacción y garra para levantarse de esas situaciones.
“Un empate no es del todo bueno, pero tampoco es pésimo; Saprissa siempre quiere ganar donde sea, pero no hemos perdido y eso ayuda a creer en el trabajo, a creer en que podemos dar más, creer en las cosas que practicamos durante la semana. Rescato la actitud ante la adversidad, porque íbamos dos veces abajo en marcador y eso demuestra que jugamos hasta el final y lo damos todo”, apuntó Kendall Waston tras el juego en Guadalupe.
