José Pablo Alfaro Rojas. 21 julio

El extécnico de Limón, Marvin Solano, recuerda con especial claridad una combinación entre sus dos jóvenes volantes centrales. Rashid Parkins recuperó el balón en la medular y asistió a Jefferson Brenes, quien condujo la pelota unos metros hasta que divisó la llegada de Parkins al área y le filtró un pase profundo.

El mediocampista remató de primera intención y mandó la pelota a las redes.

"Era una yunta de contenciones modernos", asegura Solano.

De Brenes destaca su férrea marca y la habilidad para el toque en corto y en largo; a Parkins le gusta más pisar el área contraria que al primero, pero es menos efectivo en el trazo a profundidad.

Las dos promesas que debutaron en Limón FC han subido múltiples escalones desde su debut prematuro en la máxima categoría, y ahora se disponen a superar uno más.

Brenes, de 23 años y oriundo de Siquirres, aspira a convertirse en el recambio generacional de la pareja de recuperadores de Herediano, pilar de los últimos éxitos del club, pero ya en una etapa avanzada de su carrera.

Jefferson Brenes durante uno de los entrenamientos del Herediano en pretemporada. Fotografía Prensa Herediano.
Jefferson Brenes durante uno de los entrenamientos del Herediano en pretemporada. Fotografía Prensa Herediano.

A la par de Rándall Azofeifa (35 años) y Esteban Granados (34), el joven podría aprender lo suficiente para afianzarse en Primera, después de un buen paso por Grecia, en el que disputó 13 partidos, la mayoría como titular en la recta final.

Parkins saltó desde Limón al fútbol de Israel para convertirse en jugador del Hapoel Beer Sheva, y está muy cerca de ser el nuevo refuerzo de Alajuelense.

"Pienso que a Rashid sí le alcanza para jugar en la Liga, como también a Brenes para estar con Herediano. Técnicamente son muy buenos y fuertes en lo mental, ahora dependerá de la inducción de los equipos", resaltó Solano.

Rashir Parkins junto a su representante José Luis Rodríguez, cuando fue presentado por su club en Israel.
Rashir Parkins junto a su representante José Luis Rodríguez, cuando fue presentado por su club en Israel.

Parkins. Con 19 años y procesos de selecciones menores encima, el mediocampista podría asumir una ruta similar a la de Bernal Alfaro, quien también juega de volante central, posee rodaje en selecciones inferiores y llegó al club manudo proveniente de Carmelita.

La apuesta del futbolista de Sarchí resultó favorable para la Liga, que ahora pondría las fichas en Parkins, con el asterisco de que existe la posibilidad de que tenga un costo para el club.

En Limón afirman que, apenas se anuncie su firma con Alajuelense, presentarán toda la documentación para cobrar los derechos de formación del jugador, que corresponde a los años en los que estuvo vinculado con la institución.

El gerente deportivo, Reynaldo Parks, dice que Parkins llegó a Limón a los 12 años y partió a los 18, lo que podría equivaler a un pago cercano a los 40 millones.

"Hasta ahorita no hemos tenido más que un mensaje de la Liga. En su momento vamos a cobrar y eso cada club lo debería saber porque es algo establecido por FIFA", dijo Parks.

Rashid Parkins debutó con el equipo caribeño. Fotografía: José Cordero.
Rashid Parkins debutó con el equipo caribeño. Fotografía: José Cordero.

El joven brincó de Limón al Hapoel Beer Sheva, pero estaba inscrito en el equipo Sub-19, por lo que es probable que estuviera a préstamo.

De irse en esta condición, sería la Liga quien los tenga que pagar. La Nación desconoce cuáles fueron las condiciones del contrato que firmó Parkins en Israel.

En el caso de Brenes, realizó un alto porcentaje de sus divisiones menores en el equipo de Siquirreña, actualmente en Linafa.

Jefferson Brenes cubre la pelota, ante la presión del manudo Anthony López. Fotografía: Mayela López.
Jefferson Brenes cubre la pelota, ante la presión del manudo Anthony López. Fotografía: Mayela López.

Es decir, los derechos de formación los podría cobrar tanto este equipo como Limón FC, que también lo tuvo en un periodo de tiempo.

Parks detalló que por este mediocampista no tienen la posibilidad de cobrar, pero no específico el por qué, pues afirma que es algo que le comentó el departamento legal.

Sin embargo, dijo que están estudiando el caso.