Fanny Tayver Marín. 22 octubre
Orlando Galo jugó el domingo su primer clásico, pero lo expulsaron al minuto 60. Fotografía: José Cordero
Orlando Galo jugó el domingo su primer clásico, pero lo expulsaron al minuto 60. Fotografía: José Cordero

Orlando Galo se encontraba en Catar, en los fogueos de la Sub-20, mientras que en Costa Rica, a nivel de redes sociales, corría el rumor de que el lateral derecho ya había definido su futuro al aceptar una oferta de Jafet Soto para marcharse al Herediano..

¿Será cierto? El propio futbolista lo niega y lo califica como un chisme.

“Yo tengo contrato con Liga Deportiva Alajuelense, venía de la gira y bajándome del avión y el teléfono me empezó a estallar de tantas notificaciones sobre ese chisme. Me levantaron falsos de que yo firmé con otro club. Se lo pueden preguntar al presidente, yo tengo contrato con la Liga y no sé qué es lo que dice Jafet Soto, no sé si han negociado entre ellos o algo, pero yo tengo contrato con Liga Deportiva Alajuelense”, respondió Galo a La Nación.

El cachorro formado en el semillero rojinegro recordó que él tiene nueve años de pertenecer a la Liga. Wílmer López lo hizo debutar en la Primera División y en este torneo ha tenido un poco más de oportunidad ante las lesiones de José Andrés Salvatierra y Luis Sequeira.

Con 18 años, uno de sus anhelos es convertirse en legionario en algún momento.

“La ambición de todo deportista es salir fuera del país, ese es el objetivo y ese es el objetivo que yo tengo. Si sale algo, pues que negocien con Liga Deportiva Alajuelense. Ya es diferente si fuera con otro equipo nacional, ya se encargaría la Liga de eso, porque yo tengo contrato, pero la verdad es que aquí estoy muy a gusto y estamos mentalizados en seguir en el primer lugar”, reseñó Galo.

Tras esta acción, Hugo Cruz decidió expulsar a Luis José Hernández y a Orlando Galo. Fotografía: José Cordero
Tras esta acción, Hugo Cruz decidió expulsar a Luis José Hernández y a Orlando Galo. Fotografía: José Cordero

El gerente deportivo de la Liga, Javier Delgado, también se refirió a esta situación.

“Además de lo que resta de este torneo, Galo tiene contrato por tres torneos más con nosotros, tiene un contrato por tiempo establecido, con monto económico. Nosotros nos acercamos a Galo para tratar de extender más el ligamen y mejorarle las condiciones económicas”, mencionó Delgado.

La extensión es la que aún no ha firmado, pero en Alajuelense insisten en que tienen fichado a Galo hasta junio de 2020.

“Nos pidió que él quería ir al Premundial Sub-20 en Estados Unidos porque él tenía la esperanza de que algún visor o algún promotor pudiera verlo y tener una posibilidad y que si eso no se da, viene y firma una extensión de contrato. En este momento, si algún club lo pretende, tendría que esperar año y medio. A mí nadie me ha buscado para decirme si tiene interés en él”, indicó Delgado.

Dicho premundial se disputará del 1°. al 21 de noviembre en la Academia IMG en Bradenton, Florida (Estados Unidos), y ese torneo repartirá cuatro plazas para el Mundial Juvenil Polonia 2019.

El Sheriff no sabe de dónde salieron las especulaciones sobre Galo y dijo que tampoco le agrada tener que salir a hablar sobre rumores, pero que lo hace para evitar malos entendidos.

“No sé de dónde salió eso. Pero vamos a lo legal: nadie puede firmar a Galo en este momento, porque podría hacerlo si a él le restaran seis meses de contrato, pero le quedan tres torneos y entonces, si alguien lo firmó, está haciendo las cosas mal. A mí nadie me ha asegurado que Galo ha firmado y yo le pregunté personalmente y él me dijo que no ha firmado con absolutamente nadie”, insistió el gerente deportivo.

Y agregó: “Vamos a creer en la palabra del muchacho y a esperar a que pase el Premundial Sub-20 para poder ver qué rumbo va a tomar todo esto”.

Al consultársele qué pasa si Herediano llama a Alajuelense para decirle que quiere al carrilero, indicó: “Nos podemos sentar a negociar, pero nuestro pensamiento es que Galo continúe en Liga Deportiva Alajuelense”.

El jueves pasado, este medio le preguntó a Jafet Soto sobre ese supuesto interés del Team en Galo, que circula en páginas no oficiales de Facebook. Respondió: “Yo de ese tema no me voy a referir. Se puede decir lo que sea, es un gran jugador. Me encantaría tenerlo, pero quién sabe. Es un jugador interesante, muy interesante”.

Ese rumor despertó morbo en redes sociales, recordando que no hace mucho, futbolistas que militaban en Alajuelense se marcharon a Herediano, como José Guillermo Ortiz y Juan Pablo Vargas.

Según Javier Delgado, en la Liga comprenden que ellos se conviertan en un semillero que nutre de futbolistas a otros clubes.

“Esto es un mercado, es oferta y demanda. Nosotros con la estructura a la que estamos apostando en la Liga, queremos tener nuestra propia cantera, que alimente a nuestro primer equipo, que lleven un proceso de maduración y si tenemos que alimentar al fútbol nacional, a otros equipos, bienvenido sea, porque no habrá campo para todos. En la Liga, y eso lo tenemos muy claro, lo principal es ser autosuficientes como equipo y tratar de extender eso a la parte internacional, porque también nos ayuda en lo económico”, subrayó el gerente erizo.

Además, recalcó algo que Fernando Ocampo ya había anunciado y es que la Liga tiene a toda su planilla amarrada por al menos un año.

“Ya la mayoría de jugadores están renovados mínimo un año, tenemos el equipo extendido a un año. A otros los hemos renovado por dos años. Ahora lo que nos faltan son muchachos del alto rendimiento, mejorarles las condiciones en cuanto a tiempo y en cuanto a la parte económica”.

El dato
Orlando Galo debutó el domingo en clásicos y le quedó una espinita, por la polémica arbitral en la que se gestó la victoria de Saprissa (2-1) y por su expulsión.