
“No sé cuándo vuelva a jugar en Costa Rica, pero tengo claro que me quedan muchos partidos pendientes en el Morera”, dijo Noelia Bermúdez hace más de un año, cuando se despidió de Alajuelense para iniciar su segunda experiencia en el fútbol europeo.
La portera señaló en ese momento que le hubiese gustado tener más partidos con esa camisa rojinegra, pero que surgía esa posibilidad de volver a Europa y que era un sueño para ella.
Estuvo poco tiempo en la Liga y se fue al Real Club Deportivo de La Coruña. Culminada la temporada y analizando en qué es lo mejor para ella, tanto en la cancha, como su anhelo de ser pastelera, firmó por tres años con Alajuelense.
Regresó hace pocos días al país y fue hasta este jueves cuando acudió de nuevo, pero por primera vez en esta segunda etapa como manuda, al Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.
“Desde que me levanté muy temprano ya visualizaba a lo que venía, lo que quería disfrutar nuevamente estar acá y así fue totalmente. Ya por dicha pude entrenar con el grupo, pude disfrutar nuevamente de estar acá y muy feliz”, destacó la guardameta.
Mencionó que el proyecto de Alajuelense en el fútbol femenino es muy atractivo.

“Es algo que yo siempre he pensado y en esta nueva etapa en la Liga son cosas que uno como futbolista valora y toma en cuenta a la hora de tomar una decisión”.
”Venir a estas instalaciones a entrenar, que está el gimnasio, la calidad de las canchas, terminar de entrenar y tener a disposición para hacer crioterapia, subir y desayunar, todas esas facilidades que hay acá son cosas que no están en un contrato, pero que para uno como futbolista pesan para tomar una decisión. Yo creo que todo eso sirve y suma para mejorar como deportista”, señaló.
Por momentos, ella lidiaba con la ansiedad de regresar.
“Tenía varios meses de estar deseando estar de vuelta acá. Tengo que agradecer a don Fernando (Ocampo) y a Merce (Mercedes Salas), que desde que yo me fui hace un año, nunca dejaron de estar al pendiente mío, siempre estuvieron anuentes a comunicarme, a hacerme saber que en el momento en el que yo decidiera estar acá de vuelta, las puertas iban a estar abiertas aquí”.
En su primer paso por la Liga, la afición se identificó de inmediato con ella y esa química se mantuvo intacta, a pesar de la distancia.
“Yo se lo comenté a mis papás y a mi pareja, que durante este año que estuve en España, sentí que no me fui del equipo. Todo eso, lo de las compañeras, lo de Merce y don Fernando, y sin duda, lo de la afición, que desde mi primera etapa acá en la Liga me recibieron de buena manera, me acuerparon y durante todo este año yo seguí pendiente del equipo y la afición también siguió pendiente de mí”.
Bermúdez regresa a un equipo que en la actualidad es el campeón nacional del fútbol femenino y no le tienen que explicar nada, porque ella sabe todo lo que pasó en el torneo anterior.
“Yo estuve siempre pendiente del equipo, a veces los horarios de los partidos eran un poco complicados, a las 3 o 4 de la mañana. Siempre que pudiera y no me chocara con algún partido trataba de verlos y era eso, yo creo que ver las dificultades que sufrió el equipo a lo largo del torneo y que al final se lograra con el campeonato, es lo que nos tiene que servir de motivación para el campeonato y para lograr el bicampeonato”.
Entre risas, cuenta que los aficionados le tenían las redes sociales colapsadas, pidiéndole que regresara o que ella misma les terminara de ratificar que sí volvería al club.
“Desde hace un par de semanas, inclusive antes de que terminara el torneo han estado muy al pendiente de que si voy a volver, de que si no y al final uno quiere contestarles, uno quiere decirles, pero también uno sabe que debe manejar muy bien los tiempos en esto y que no se puede hacer público así, aunque sea un secreto a voces, o como quiera decirse, pero también eso uno lo agradece, es parte de que la gente le hace sentir el cariño a uno”.
Está contenta, porque ve cómo la Liga, desde que incursionó en el fútbol femenino, trata de dar pasos para buscar darle profesionalismo al equipo.
“Acá se puede contar con esas facilidades, son pasitos que nos acercan cada día a lo que todas queremos y siempre a mejor”.
Las campeonas nacionales jugarán este sábado contra Dimas Escazú, a las 3 p. m., en una de las gramillas híbridas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, porque el césped del Estadio Alejandro Morera Soto se sometió hace unas semanas a un proceso de regeneración.
Según Bermúdez, la mayoría de equipos han dado un salto de calidad, porque ya no son solo dos clubes que se sabe que van a llegar a la final.
“Ahora ya hay por lo menos cinco equipos como mínimo que están luchando por meterse en semifinales y que a lo largo del campeonato complican las cosas. El primer partido es contra Dimas Escazú que ha venido muy fuerte, ya lleva un proceso de muchos años con jugadoras muy jóvenes y va a ser un partido muy bonito”.
La guardameta considera que hoy el fútbol femenino es más atractivo para ellas mismas.
“Saber que cada fin de semana va a competir de verdad es lo que uno busca, lo que uno quiere y es la manera de hacer más atractivo nuestro campeonato y que de esa manera lleguen los patrocinadores, llegue la inversión y que esto crezca”.
La Liga no contará con las panameñas Natalia Mills y Kenia Rangel porque se encuentran con su selección y la propia Noelia deberá esperar unos días para actuar.
“Por lo del transfer que aún no ha llegado porque apenas el domingo acabó la liga allá en España y por cuestión de tiempo y todo lo que dura esto, aún no tengo certeza de hasta cuándo voy a poder jugar, pero es algo que estoy deseando muchísimo”, citó Bermúdez.
Quien sí podrá jugar este mismo sábado es la estadounidense Jennie Lakip. Será la primera vez que actué como atacante de la Liga y lo hará frente al equipo con el que decidió volver al fútbol, después de diez años sin hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, puede hacerlo mediante este enlace.
Jornada 1
- Viernes 2 de julio
Herediano - Coronado
Estadio: Nicolás Macís
Hora: 7 p. m.
Transmisión: TDMás
- Sábado 3 de julio
Alajuelense - Dimas Escazú
Cancha: Centro de Alto Rendimiento (CAR)
Hora: 3 p. m.
Transmisión: TDMás
- Domingo 4 de julio
Pococí - Suva Sports
Estadio: Ebal Rodríguez
Hora: 1 p. m.
Transmisión: Tigo Sports
Saprissa FF - Sporting FC
Estadio: Nicolás Macís
Hora: 3 p. m.
Trasmisión: TDMás
